Santo Domingo, RD. – Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) realizó una visita al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, para solicitar el aumento de las partidas correspondientes al presupuesto penitenciario del año 2025.
En la reunión Santana detalló cómo se retomó el proyecto para continuar con el proceso de reforma penitenciaria tras el incendio ocurrido en la penitenciaria de La Victoria, el pasado 19 de marzo, que provocó la muerte y quemaduras graves a varios privados de libertad, así como el colapso parcial de la estructura del recinto carcelario.
Santana informó a de los Santos sobre la necesidad de mejoramiento en el sector penitenciario, donde en conjunto con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED) se pretende la construcción de 26 penitenciarías para eliminar 20 cárceles que en la actualidad operan dentro de fortalezas militares y recintos policiales e incluir la construcción de centros penitenciarios en 4 provincias que no tienen. Santo Domingo, RD. – Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo
También, instalar durante el 2025 en los recintos correspondientes a la primera fase la reforma. También 7 escuelas básicas e igual cantidad de escuelas en el nivel medio y de escuelas laborales.
Encuentran cadáver de uno de los pescadores desaparecidos en Sabana de la Mar
De igual forma, Santana solicitó el apoyo presupuestal para la formación y designación del nuevo personal penitenciario necesario para operar dichos nuevos establecimientos penitenciarios a ser entregados el próximo año en Las Parras, Higüey, San Juan de la Maguana y Barahona.
Además, el director de Onaprep, expuso sobre la sobrepoblación penitenciaria y el exceso personas privadas de libertad preventivas originadas por negligencia y corrupción dentro del sistema de justicia, mientras destacó el rol de la Oficina Nacional de la Defensa Pública al gestionar la libertad de más de 5 mil libertades en el último año.
Roberto Santana solicitó además al presidente del senado, proteger las partidas presupuestarias penitenciarias. Esto para llevar a feliz término todo el proceso de construcción y equipamiento del sistema penitenciario dominicano.