SANTO DOMINGO.– Jochi Gómez, uno de los imputados en el caso Camaleón, pagó dos millones de pesos en efectivo para salir de prisión bajo fianza, luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, le variara la medida de coerción.
La defensa de Gómez informó que el pago de la fianza fue realizado en una cuenta de la Procuraduría General de la República. «Hace apenas unos 15 minutos, la libertad de Jochi Gómez se materializó, se despidió de la ergastula, en la cual, según sus abogados, estaba injustamente sometido, por el mandato de la Segunda Sala de la Corte de Apelación.
Se pagó una fianza en efectivo de RD$2 millones en una cuenta de la Procuraduría General de la República».
Agregan sus defensores que «oportunamente ofreceremos una rueda de prensa en conjunto, para explicar las razones poderosas y razonables que tuvo la corte para rendir la decisión».
Mientras que Hugo Beras dejaría la prisión, del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a primeras horas de este miércoles, ya que se encuentra en proceso para el pago de la fianza de RD$5.0 millones, para que se haga efectiva la variación de la medida de coerció. La información la ofreció este martes el abogado Luis Rivas.
Asimismo, le fue variada la medida de coerción a Pedro Padovani Báez, en una audiencia a puerta cerrada que se extendió por más de siete horas, en la que los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán evaluaron los detalles del caso.
La medida de coerción variada impone, además de la fianza, la obligación de presentación periódica de Gómez los días 30 de cada mes y el impedimento de salida del país, condiciones que también aplican a Padovani Báez.
Jochi Gómez, Beras y Padovani están siendo investigados en el marco de la operación Camaleón, relacionada con una presunta estafa en un contrato con la empresa Transcore Latam para la red semafórica del Gran Santo Domingo, por más de 1,317 millones de pesos. La investigación ha revelado supuestas irregularidades que incluyen falsificación de documentos, crimen organizado y enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público continúa investigando el caso, señalando vínculos entre los implicados y otras figuras relevantes, mientras que la defensa de Gómez y los demás acusados mantienen que probarán su inocencia en el proceso judicial.