Santo Domingo.-El director ejecutivo de EDUCA, Acción Empresarial para la Educación, considera que el Ministerio de Educación (MINERD) concluirá el año gastando el 96 o 97% de su presupuesto asignado, lo que entienden es “razonable”, dado que en 2023 solo se logró alrededor del 91%.
Darwin Caraballo explicó, en el programa ahora por la Súper 7, que se debe tomar en cuenta, para proyectar la finalización de la ejecución presupuestaria del MINERD, es que tiene meses que son estacionales.
El directivo de EDUCA se refirió a la preocupación externada por la ADP, exministros de Educación y exdirectores de Presupuesto por el alto nivel de subejecución que presenta a noviembre el MINERD, posturas publicadas por 7días.com.do.
“Cuando uno proyecta la ejecución hacia el 31 de diciembre, conociendo ese comportamiento, nos está dando a nosotros, tal y como hacemos en EDUCA, en torno al 96 o 97% que es unos montos totales asignados, que es razonable”, dijo.
Argumentó que la preocupación para EDUCA no es si se van a gastar todos los recursos del 4%, que para 2024 son RD$297,033.7, sino saber si se van a cumplir los objetivos.
El Informe de Ejecución Presupuestara de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), correspondiente a 1/11/2024, presenta que el Ministerio de Educación al cierre de octubre tiene una subejecución de RD$71,963.8 millones.