Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que el Gobierno trabaja para que en estos cuatro años de gestión la energía renovable aumente de 1,200 megavatios que representa en la actualidad a 2,400 en 2028.
Explicó, en entrevista en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, resaltó que en los ocho años de gestión del presidente Luis Abinader, la República Dominicana dará un salto en la generación de energía limpia.
Dijo que los nuevos 1,200 kilovatios son de proyectos empresariales, no incluyen la generación fotovoltaica residenciales o de autoconsumo, que se denomina generación distribuida, porque serán grandes proyectos.
Sostuvo, sin embargo, que el gran reto para esa producción de energía limpia, la fotovoltaica y la eólica, es la acumulación de esa energía que se produce con el sol y el viento, para que puedan estar disponibles por las noches o los horarios de mayor consumo.
Santos avanzó que, en cuanto a generación térmica, a base de gas natural, para el 2025 estarán entrando al sistema las plantas Siba de 60 megavatios y CESPEM de 130 en el Este y Energía 2000 en Manzanillo de 400.
Avanzó que para 2028 tienen proyectados cuatro plantas que generarán en Gas Natural, dos en el Este y dos en el Noroeste.
“Esos tres proyectos entran en el año próximo. Entonces tenemos los dos proyectos de gas en el Este, en Boca Chica uno de 467 megavatios y el otro de 230, esos entrarían en el 2027. Entonces quedan para el 2028 dos proyectos, los llamados Bloque Uno y Bloque 2 de Montecristi que tiene 426 megavatios cada uno”, detalló.
El ministro de Energía y Minas sostuvo que en la actualidad el parque energético de la República Dominicana tiene una disponibilidad de 6,000 megavatios, con una oferta de poco más de 3,000 megavatios y para el 2028 la oferta de electricidad aumentará a alrededor de los 5,000 megavatios.