CARACAS. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles de «basura» el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que complementa las normas que prohíben a instituciones federales del Gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Gobierno chavista.
«Con Venezuela no han podido ni podrán, ni con esta ley basura, con esta ley de la infamia (…), la ley basura pedida por los apellidos (en relación a líderes de la oposición), cometiendo graves delitos internacionales y nacionales», dijo Maduro durante un acto con los jefes de los poderes públicos, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario rechazó que el proyecto legislativo tenga por nombre el apellido del libertador Simón Bolívar, lo que calificó de «criminal».
«Ahora quieren plagar de sanciones a Venezuela en nombre de la libertad, con el nombre de Bolívar, repudio totalmente el intento criminal de ponerle el nombre de Bolívar a una ley de guerra contra Venezuela», remarcó.
Maduro advirtió que aquellos opositores que apoyen este proyecto de ley estarán cometiendo delitos, por lo que deberán atenerse a «las consecuencias» judiciales, sin precisar cuáles serían.
Sostuvo que, en respuesta, el Parlamento venezolano -controlado por el chavismo- aprobará una ‘ley antibloqueo’ en «defensa de Venezuela», que llevará por nombre «Ley libertador Simón Bolívar».
La líder opositora María Corina Machado auguró este miércoles consecuencias para el Gobierno de Maduro por este proyecto de ley.
«La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias, y nadie podrá normalizarlas», afirmó Machado a través de X, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.
El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe «mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano».