Santo Domingo RD–La política migratoria que desarrolla el Gobierno, con la repatriación masiva de haitianos indocumentados, continúa siendo blanco de críticas, fuera y dentro del propio oficialismo.
Aunque el presidente Luis Abinader ha sido enfático en señalar que ante todo está la seguridad y la soberanía nacional, su política migratoria, enfocada especialmente en la devolución de indocumentados hacia su país de origen, continúa generando rechazo entre la oposición e incluso expresidentes y dirigentes de su propio partido.
En ese sentido, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, reconoce que las medidas adoptadas hasta el momento, en términos políticos y de estado son correctas, pero en términos reales no, insistiendo en que la deportación de haitianos afecta la agricultura dominicana.
De su lado el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó que hasta el momento no se ha aplicado una política de gestión fronteriza sería. Asimismo, precisó que la Cancillería Dominicana y el Gobierno central caminan en direcciones contrarias respecto a las relaciones internacionales.
Mientras tanto, continúa en marcha la disposición presidencial que incluye la deportación de hasta 10 mil indocumentados por semana. De acuerdo la Dirección General de Migración, en lo que va de este mes, han sido repatriadas 15 mil personas con estatus migratorio irregular en el país.