Santo Domingo.-El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) advirtió este viernes al Congreso Nacional sobre la inconstitucionalidad de las competencias que le está atribuyendo al Tribunal Superior Electoral (TSE) para conocer conflictos de los gremios de profesionales.
Trajano Vidal Potentini dijo que ese poder es “peligroso y antidemocrático” , porque se le estaría dando facultad para controlar los gremios.
“En consecuencia, asumir competencia de los gremios sería un despropósito y la desnaturalización de las relaciones privadas, asociativas e intergremiales”, consideró.
Lamentó que el Senado de la Republica se haya dejado convencer de los promotores de la modificación a la Ley para vía reglamentaria, darle al TSE una competencia que en modo alguno responde a su esencia y naturaleza, y mucho menos al espíritu y letra de la Carta Magna.
El presidente del CARD llamó, además, a todas las asociaciones de profesionales hacer causa común en un frente de resistencia para exigir respeto a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Constitucional (TC).