Santo Domingo, RD.- Faltando 3 años y 5 meses para el tercer domingo de mayo para las elecciones presidenciales del 2028, ya se contabilizan unos 31 aspirantes a ser postulados por los tres principales partidos políticos del país.
El nuevo periodo de gestión gubernamental, el segundo de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno, PRM, apenas ha cumplido sus primeros cien días y ya en esa organización las pugnas y competencias por la nominación presidencial arrecian.
El PRM es el partido en el gobierno y el cual presenta la mayor nómina de precandidatos de los tres partidos políticos mayoritarios, Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Fuerza del Pueblo, FP y el Partido Revolucionario Moderno, PRM.
El activismo incluye desde reuniones, juramentaciones, propaganda y publicidad en medios y redes sociales hasta actos bajo techo y enramadas.
Aspiraciones en la Fuerza del Pueblo
Hasta el momento tres altos dirigentes de esta organización política son quienes han logrado incluso que extra partidos los promuevan de cara al 2028:
1- Leonel Fernández
2- Radhames Jiménez
3- Omar Fernández
En el PLD
Recién finalizado su Congreso donde escogiera sus nuevas autoridades, siete sobresalientes políticos son señalados como posibles precandidatos presidenciales:
1- Francisco Javier García
2- Juan Ariel Jiménez
3- Margarita Cedeño
4- Abel Martínez
5- Francisco Dominguez Brito
6- Andrés Navarro
7- Charlie Mariotti
Aspirantes en el PRM
Este partido ya cuenta con 21 figuras que se mueven o los mueven sus conmilitones, que aspiran o los aspiran:
1- David Collado
2- Carolina Mejia
3- Ramón Alburquerque
4- Guido Gómez Mazara
5- Wellington Arnaud
6- Yayo Sanz Lovaton
7- Tony Peña Guaba
8- Ito Bisono
9- Fellito Subervi
10- Faride Raful
11- Roberto Fulcar
12- Raquel Peña
13- Adolfo Pérez
14- Delia Josefina Ortiz
15- Samuel Pereyra
16- Alfredo Pacheco
17- Geanilda Vásquez
18- Roberto Angel Salcedo
19- Yadira Henríquez
20- Gloria Reyes
21- Deligne Ascención
*Cuyas aspiraciones resignó José Ignacio Paliza, por un impedimento legal.
La suerte estaría echada para la búsqueda de la postulación a una candidatura presidencial que aún se tardaría más de tres años para convertirse de una ilusión en un proyecto.