SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura con el apoyo de International Trade Center (ITC), la Comisión Nacional de Cacao y DR Cocoa Foundation, lanzó oficialmente el Órgano Regulador del Sello de Identificación Geográfica “Cacao Dominicano” (IGDC).
Se trata de una herramienta que certifica de donde proviene un producto (región específica), las características únicas derivadas de su entorno geográfico, el clima y su tradición productiva.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la estampilla que entra en vigencia a partir del 2025, proyecta un significativo impulso al valor y posicionamiento del cacao dominicano en mercados internacionales. Destacó el posicionamiento que tiene nuestro cacao a nivel internacional y el aporte que ha hecho el gobierno del presidente Luis Abinader, de declarar el producto de alto interés nacional.
De acuerdo a una nota de prensa, el cacao dominicano ha demostrado un rendimiento excepcional, con exportaciones registradas entre enero y agosto 2024 ascendente más de 420 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 18.6%. Los principales destinos son Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Bélgica y la India.
Massimiliano Wax, presidente del Consejo Regulador de este sello expresó que “es clave para fortalecer las relaciones comerciales y fidelizar nuestro cacao en mercados internacionales”.
El Consejo Regulador del Sello IGDC estará compuesto por nueve directores, quienes representan los sectores clave de la cadena de valor del cacao. Entre ellos se encuentran:
Tres representantes del sector productor: José Antonio Martínez, Juan Barceló y Efrán Camilo; tres representantes del sector industrial: Massimiliano Wax, Bienvenido Then e Isidoro de la Rosa; y tres representantes del sector exportador: Francisco López, Eddy de la Rosa y José Fernández Badía.
Estos asumirán la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de uso y el pliego de condiciones, asegurando la excelencia del cacao dominicano y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
Con este paso, la República Dominicana reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la promoción del cacao como uno de los pilares de su identidad y su economía.
La actividad se realizó en el Salón Bruselas del Hotel Catalonia y contó con la participación de destacadas personalidades del sector público, privado e internacional, así como representantes del subsector cacaotero nacional e internacional.