SAN FRANCISCO DE MACORIS, DUARTE.-Un día como hoy, hace 61 años, el líder del Movimiento Revolucionario(1J4), doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo(Manolo), hizo realidad su amenaza que se alzaría a las Escarpadas Montañas de Quisqueya, si el gobierno de facto no reponía en la presidencia al profesor Juan Bosch, quien había sido víctima de un golpe de estado.
Para el alzamiento a las montañas, Manolo y los restantes dirigentes del 1J4, organizaron seis frentes guerrilleros, entre ellos el frente “Enrique Jiménez Moya”, comandado por Manolo en las montañas de Las Manaclas, de San José de las Matas.
El aguerrido municipio de San Francisco de Macorís, se inscribió en el frente guerrillero “Hermanas Mirabal”, que tuvo su acción militar en las lomas de la Cordillera Septentrional, encabezado por Juanito Lantigua, Rafael Chaljub Mejía, Reyes Saldaña, Abel Rodríguez, Aquiles Reynoso, Oscar Cabral, Luis Adolfo Domínguez y Emil Elías Esmurdoc, entre otros.
Hoy que surgen tantos cuestionamientos sobre quienes integran “el nuevo liderazgo de la Izquierda Dominicana”, colocamos en la mesa de discusión los ideales libertarios de Manolo Tavárez Justo y los jóvenes del 1J4, que con su sacrificio dignificaron a los jóvenes de la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959.
El reivindicar en los momentos actuales a Manolo, en difícil, pero no imposible, siempre y cuando ese llamado “nuevo liderazgo” de las luchas revolucionarias, abandone el transfuguismo y el acomodado oficialismo.