Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo reveló que el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, admitió que cometió un error y se disculpó por estar promoviendo candidatura presidencial de manera extemporánea, cuando la Dirección Central de ese partido lo había prohibido a instancia del presidente de la organización, Leonel Fernández.
El doctor Radhamés Jiménez Peña explicó que Bautista pidió disculpas por su comportamiento en la última reunión que sostuvo la Dirección Política de la organización opositora, la semana que acaba de finalizar.
Jiménez Peña, quien es director político de la Fuerza del Pueblo, agregó que la situación quedó zanjada, luego del affaire que sostuvieron públicamente Bautista Rosario, quien promueve la candidatura presidencial de su colega senador Omar Fernández, contra Rubén Maldonado, Roberto Rosario, Manolo Pichardo y César Fernández, quienes entienden que la boleta verde en el 2028 debe ser encabezada nuevamente por el líder de esa entidad política, Fernández Reyna.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor también confirmó que el presidente de la Fuerza del Pueblo llamó la atención en duros términos ante la incubación del “grupismo” a lo interno de ese partido.
Insistió en que la promoción de aspirantes para cargos de dirección en el partido verde está totalmente prohibida, y mucho menos se va a permitir ni tolerar activismo promoviendo candidatura presidencial, cuando la organización está inmersa en su Congreso Franklin Almeyda, para luego dar paso al que llevará por nombre Manolo Tavares Justo.
“Es cierto, se dio un debate que contó con la participación de varios compañeros, entre ellos Félix Bautista, Rubén Maldonado, Manolo Pichardo, Roberto Rosario y César Fernández, pero quedó todo esclarecido, porque quien desata eso parece, que, en principio, es el compañero Félix, y él reconoció que cometió un error, porque se había establecido en una resolución del Comité Central del partido, que es el máximo organismo, que hasta que no concluya el Congreso Ordinario se prohibió la promoción de candidaturas a cargos internos del partido, y ya se pueden imaginar para los cargos de elección popular, que también está prohibido”, detalló.
Jiménez agregó que “el compañero Félix reconoció de manera gallarda que cometió un error; él dio testimonio en la Dirección Política que iba a detener esa práctica, y lo ha hecho”.
“Félix se disculpó, ese es un tema cerrado en el partido, y ahora todas las energías están dirigidas a la conclusión de manera exitosa del Congreso Ordinario, y luego vamos a la segunda fase, que es el Congreso Elector Manolo Tavares Justo”, precisó.
Sobre la incidencia del grupismo en la Fuerza del Pueblo, Jiménez Peña reconoció que el doctor Leonel Fernández advirtió de la existencia de ese flagelo en el partido.
“Sí, claro que lo dijo, pero eso quedó muy claro, fue una reunión de mucha armonía. Luego pasamos a la discusión de otros temas nacionales, que ahora es lo prioritario”, aseguró.
Calificó el grupismo como dañino y pernicioso, que siempre produce fragmentación, y obviamente desfocaliza a la organización de lo que realmente tiene que dedicarse, que es a defender los mejores intereses del pueblo dominicano, que es la meta fundamental del partido y su líder Leonel Fernández.
El coordinador de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, acusó al gobierno del Partido Revolucionario Dominicano de presentar unos supuestos logros que hacen pensar que los dominicanos están viviendo en un cuento de hadas como Alicia en el País de las Maravillas, cuando la realidad es que aquí hay familias que apenas pueden comer una vez al día.
“De acuerdo con la narrativa del gobierno, en República Dominicana estamos viviendo en el país de las maravillas.
El problema es que una cosa es lo que se dice y, como decía un compañero en San José de Ocoa, este gobierno del PRM es como una guagüita anunciadora, que dice mucho y hace poco, porque lo que se ve en la realidad es que las cosas van muy mal”, precisó el dirigente opositor.
Dijo que la falencia de esta administración se pone de manifiesto en todas las áreas, y puso como ejemplo el caso del sistema de salud que, según él, fracasó, a tal punto que cuando se lleva a un paciente a cualquier hospital público no hay ni siquiera una aspirina.
“Pero hasta las jeringuillas las están reusando en los centros de salud del Estado, ósea, el sistema de salud hoy día está colapsado en la República Dominicana, esa es la realidad, y lo mismo sucede con la educación.
Recientemente, yo estuve en un sector de San Francisco de Macorís que se llama La Reforma, y detrás de la casa en la que me encontraba, se comenzó a construir una escuela en las administraciones de Danilo Medina que la dejó en un 95%, y al día de hoy esta incompetente gestión del PRM no la ha concluido”, agregó Jiménez Peña.
Insistió en que lo mismo ha ocurrido en todo el territorio nacional, que el gobierno de Luis Abinader en más de cuatro años no ha podido concluir una obra importante.
“Y aparte de la incompetencia, ¿cómo se le puede decir a este país que está bien cuando el alto costo de los bienes y servicios le ha hecho imposible a la mayoría del pueblo dominicano tener una vida digna? Aquí, de acuerdo con estudios de organismos acreditados internacionalmente, una gran mayoría del pueblo dominicano apenas puede comer una vez al día, y si come hoy, no sabe si va a comer mañana”, agregó Jiménez Peña.
Recalcó que los precios de la canasta familiar están inalcanzables para la mayoría de los dominicanos. Se han disparado los precios del arroz, los huevos, la carne, yo no sé de dónde el gobierno saca esos índices de favorabilidad y bienestar que dicen tener, porque donde quiera que uno se mueve, lo que escucha son las quejas de la gente”.
Dijo que otro aspecto negativo de la actual gestión es la toma indiscriminada de préstamos, a tal punto que después de que se cayó el proyecto de reforma fiscal, ya han tomado cerca de dos mil millones de dólares prestados.
Dice presidente Abinader debe otorgar más recursos a Ministerio Público para que realmente sea independiente
El exprocurador general de la República Radhamés Jiménez Peña urgió al presidente Luis Abinader dotar de los recursos que necesita el Ministerio Público para garantizar una verdadera independencia, a la vez de dignificar el trabajo de los fiscales.
Jiménez Peña calificó como justas las protestas por mejores condiciones laborales y un plan de pensiones que están llevando a cabo los miembros del órgano persecutor del Estado, la cual es encabezada por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom).
“Esas protestas que encabeza la Asociación de Fiscales son totalmente justas, las causas y las demandas que les están exigiendo al gobierno son absolutamente justas, y creo que las autoridades deben prestarles atención. Nosotros logramos duplicarles los salarios a los fiscales, no obstante a eso, yo quedé inconforme porque entendía que los sueldos de los fiscales había que igualarlos a los de los jueces de acuerdo con su jerarquía”, recordó el reconocido jurista.
Insistió en que los fiscales deben ser tomados en cuenta con la creación de un sistema de pensiones propio del Ministerio Público para garantizarles mejores condiciones de vida y, sobre todo, un retiro digno, porque el papel que desempeñan es uno de los más riesgosos que puedan tener funcionarios alguno.
“Porque el fiscal es el patito feo, es el que enfrenta, el que persigue, es el que pide condena. En los procesos penales, los imputados no miran mal a los jueces, porque es un tercero imparcial, benigno, pero el que pide 30, 25, 20 años de condena es el fiscal, y cuando los jueces acogen los pedimentos del Ministerio Público, entonces esos individuos salen enemigos de ese fiscal que pidió que se les condenara”, argumentó Radhamés Jiménez.
Indicó que es un trabajo extremadamente complicado, y tienen pocas herramientas, incluso para desplazarse, es decir, que están realizando sus quehaceres con muchas carencias.
En otro orden, el dirigente opositor rechazó una iniciativa de ley que impulsan los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain para que el Tribunal Superior Electoral pueda dirimir los conflictos que se suceden en las elecciones de gremios profesionales y empresariales.
Jiménez recordó que ya una decisión del TSE, con respecto al Colegio de Abogados de la República Dominicana, fue declarada inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional, y esa sentencia es vinculante a todos los poderes públicos, entre ellos el Congreso Nacional.