Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 04 diciembre, 2024

Superintendencia Electricidad impone nuevo reglamento de generación distribuida energia

SANTO DOMINGO, RD.-La Superintendencia de Electricidad estableció un nuevo sistema de facturación por el consumo de energía a través de las “EDES” en el que se advierte que las compras de energía “estarán sujetas a las horas del día en que la demanda exceda a la producción”.

Previo a esta disposición, surgieron debates sobre el nuevo reglamento de generación distribuida, impulsado por la Superintendencia de Electricidad (SIE), ha puesto en evidencia las divisiones dentro del sector energético de la República Dominicana debido a una norma que debe ser balanceada.

En ese escenario, la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) y la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), mantuvieron posturas encontradas en torno al alcance y la aplicación de esta normativa.

De hecho, los defensores de los usuarios con paneles solares en hogares y oficinas aseguran que el reglamento no disminuirá el tiempo de los procesos para la aprobación e instalación, sino que agrega nuevos pasos que desincentivarán a las personas.

Manuel Cabral, vicepresidente de la ADIE, y Carlos Rodríguez, El presidente de ADODEEA , dijo que resultaba fundamental modificar el esquema actual de medición neta por uno de facturación neta, donde la energía generada por los usuarios de paneles solares tenga un valor distinto al de la energía que compran de las distribuidoras.

Según Rodríguez, hacer el cambio evitaría transferencias de costos injustas hacia quienes no tienen sistemas de generación propia y garantizaría una red eléctrica más estable.

Además, Adosea abogó por establecer límites a la penetración de las energías renovables en las redes, argumentando que la alta intermitencia de la generación solar podría afectar la estabilidad del sistema en algunas zonas.
Marvin Fernández de Asofer propone cambios a la regulación.

Mientras que Asofer, liderada por Marvin Fernández, denuncia que las propuestas actuales dificultan el desarrollo del autoconsumo solar, con reglas que están más orientadas hacia una regulación más rígida para los ciudadanos con instalaciones individuales.

De acuerdo con Rodríguez, el reglamento en discusión incluye ambigüedades que podrían dar tarifas arbitrarias y procesos de aprobación lentos, desincentivando la inversión en energías limpias .

«El reglamento, tal como está planteado, destruye la rentabilidad de las inversiones en paneles solares. Los elevados costos de conexión y las restricciones técnicas de las distribuidoras se han convertido en barreras que desalientan a los interesados en instalar sistemas solares», afirmó Rodríguez.

• En el país hay poco más de 18,000 usuarios del sistema eléctrico que producen su propia energía a través de paneles solares en sus viviendas y pequeñas empresas.

El exsuperintendente de Electricidad, Marcos Cochón, también expresó su inquietud respecto a la medida de la SIE de mantener el sistema de medición neta en el borrador del reglamento, señalando que el tema requiere mayor análisis para evitar conflictos de intereses.

En defensa de las empresas generadores de energía renovable se ha pronunciado la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), asegurando que, de seguir permitiendo la proliferación de las renovables a baja escala, se producirá un desequiilibrio en la interfaz energética.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, destacó la importancia que el nuevo reglamento contemple una contribución equitativa de todos los usuarios al mantenimiento de la infraestructura eléctrica, asegurando la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

Ante las opiniones encontradas, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, expresó que hay oportunidades de mejoras, pero reconoció que hay costos de distribución que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) deben asumir.

«Al final todo se trata de mejorar y equilibrar el sistema, el equilibrio del sistema es fundamental donde todos los participantes, incluyendo el sector que va a instalar paneles en su casa pues, también tenga la oportunidad. Al final de cuentas señores, el balance es fundamental, donde todo el mundo pueda tener un buen escenario para hacer sus actividades. Las energías renovables son una parte estratégica del país para continuar con su desarrollo, por lo tanto siempre buscaremos su equilibrio», explicó el ministro.

Santos expresó sus expectativas para el panorama energético del año entrante durante un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas sobre las perspectivas del sector eléctrico para el 2025.

«Vamos a seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la mejora en la cantidad de energía que va a estar disponible en los proyectos que se van a seguir empujando para que el país tenga suficiente cantidad de energía en los próximos años. Estamos hablando de de unos 2,179 megavatios de energía térmica, además de otros 1,000 megavatios de energía renovable, lo cual obviamente también es muy importante porque la matriz de energía va a continuar mostrando cambios», expresó el también economista.

«También los esfuerzos que se van a continuar haciendo en transmisión con una inversión de US$450 millones en los próximos cuatro años para seguir mejorando las redes de transmisión y también las inversiones necesarias en el área de distribución para mejorar la calidad del servicio a través de la mejoría de las redes de la instalación de nuevos transformadores e ir mejorando la capacidad de las distribuidoras para distribuir energía.

También obviamente no debe de quedarse la regulación, una regulación que debe irse adaptando a los nuevos tiempos principalmente las nuevas tecnologías que son necesarias para mejorar la calidad del servicio energético», añadió Santo.

El nuevo reglamento para la generación distribuida en República Dominicana aún no ha sido publicado por la Superintendencia de Electricidad (SIE). A pesar de que se esperaba que se tuvieran novedades entre febrero y marzo de 2024, la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) aún espera por una versión o un nuevo proceso.

La nueva normativa regulará la instalación de paneles solares en viviendas, edificios e instalaciones comerciales que no tienen sistemas propios para almacenar y consumir la energía que producen.

Se establece que las compras de energía estarán sujetas a las horas del día en que la demanda exceda a la producción de la planta solar y viceversa, las ventas a las EDEs y de ahí a otros clientes de las EDEs que no disponen de GD.

El flujo tradicional de la energía desde el centro de producción, pasando por líneas de transmisión y distribución, hasta alcanzar los centros de consumo donde se instalan los equipos que constituyen la Generación Distribuida (GD) Clientes EDEs con Instalación GD Clientes EDEs sin GD, pero cercanos a instalaciones de GD Flujo de energía sujeto a Pérdidas tomados informes MEM

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario