Santo Domingo.-La Dirección General de Pasaportes (DGP) sería convertida en un fideicomiso público, que se encargaría de hacer las inversiones que se requieren para transformar la libreta de pasaporte de la República Dominicana en un documento biométrico, sin que el Estado tenga que rogar los fondos.
Para preparar el andamiaje legal del proyecto, la DGP pagó dos estudios, uno para “el acompañamiento y representación legal para la conceptualización, estructuración e implementación de un fideicomiso público en apoyo a la prestación del servicio público a cargo de la Dirección General de Pasaportes”
Ese estudio se pagó a Wilson Rafael Martínez Pérez por US$82,600.00 (RD$4,956,000.00 al cambio de 60×1), para lo cual se hizo el proceso PASAPORTES-CCC-PEOR-2024-0003 el 30 de agosto, mediante la modalidad de excepción.
El otro, por la misma cantidad de US$82,600.00, se pagó a Luis Antonio Sousa Duvergé para “redacción de un anteproyecto de ley y reglamento de aplicación para la modificación de la Ley número 549-70 que crea la Dirección General de Pasaportes, que facilitaría la creación del fideicomiso.
Para esta consultoría se la lanzó el proceso PASAPORTES-CCC-PEOR-2024-0001 el 8 de agosto, mediante la misma modalidad de excepción, justificando que la Ley 549-70 está obsoleta porque data del 25 de marzo de 1970, aunque la misión que ella le confiere a la DGP sigue siendo la única que realiza, emitir un documento de viaje “con los más altos estándares de calidad, seguridad y modernidad” que identifique a los dominicanos cuando viajen por el mundo.
Esas dos consultorías incluyen borrador de decreto para creación de fideicomiso y su ruta de implementación, así como el borrador de la carta que el Poder Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso Nacional.
A estos propósitos puede que se deban las declaraciones del director de Pasaportes al inicio de diciembre, informando que el Gobierno en lo adelante no tendrá que erogar de un centavo para la implementación de la libreta biométrica o electrónica, debido a que se entregará a un fideicomiso todo lo relativo a ese servicio.
“La implementación de pasaporte electrónico es un paso crucial para la modernización de los servicios y la seguridad de los datos de los ciudadanos. Este documento no solo fortalecerá la seguridad nacional, sino que facilitará el tránsito de los dominicanos por el mundo”, afirmó Lorenzo David Ramírez Uribe en declaraciones el 2 de diciembre
Sin embargo, en septiembre, la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP) le suspendió una licitación para la implementación del pasaporte biométrico, que se había convocado a instancia del Poder Ejecutivo, que declaró como un asunto de Seguridad Nacional la necesidad.
En la licitación internacional, suspendida por la DGCP participaron unas 25 empresas nacionales e internacionales, interesadas en el proceso para el diseño y emisión de las libretas biométricas y la medida se habría adoptado a solicitud de Ramírez Uribe, acorde parece a sus intenciones de crear el fideicomiso.
También había suspendido el proceso PASAPORTES-CCC-PEEX-2024-0001, que encontró cuando llegó a la institución para confeccionar 750 mil libretas de lectura mecánica o convencional por un monto de RD$ 500,002,500.
Pareciera, a partir de sus acciones, que su designación en la Dirección General de Pasaportes, como tecnócrata, tenía un motivo especial, además de resolver una crisis que padecía la institución con el plazo de la entrega de libretas, es transformar totalmente la institución para que ese servicio, que se considera de seguridad nacional, pase a ser un fideicomiso.
Una muestra podría ser que, con 15 días en el cargo, fue nombrado el 9 de junio mediante el decreto 324-24, ya había firmado un contrato para rentar un edificio, que luego asegurara permitiría a la Dirección General de Pasaportes contar con instalaciones, que facilitarían modernizarse y adquirir instalar la tecnología que estaba requiriendo.
Para justificar y avalar legalmente lo que parecería un acuerdo previo, se lanzó el proceso PASAPORTES-CCC-PEPU-2024-0001 para alquilar el edificio de 11 niveles conocido como EPOKAL, ubicado la avenida Roberto Pastoriza #253 del ensanche Naco, a la Inmobiliaria Reservas, SA por RD$698,242,170.12 para mudar la sede de la Dirección General de Pasaportes.
El alquiler mensual será de RD$8,945,366.89 y de mantenimiento pagarán RD$1,455,815 mensual, que, por la duración del contrato, cinco años, serán RD$87,348,900.00.
Después de ese tiempo, establece el contrato, de haber pagado RD$698,242,170.12 de alquiler, más RD$87,348,900.00 de mantenimiento, podría optarse por la compra del inmueble, que caería justo en el período de creación y funcionamiento del fideicomiso público.