Santo Domingo. -El productor arrocero Olivero Espaillat entiende que el sector debe trabajar en incrementar la productividad ante el desmonte de los aranceles por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Sólo faltan 26 días para la aplicación de aranceles cero para la importación de arroz desde Estados Unidos.-.
Se advierte que la producción nacional podría verse afectada, pero el empresario Olivero Espaillat confía en que el país pueda competir y sobrevivir.
Cree que posiblemente el Gobierno haya logrado un acuerdo y espera que en los próximos días puedan ser convocados los productores para conocer las medidas que serán implementadas para la protección del país.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Espaillat recomienda un incremento en la productividad del arroz con métodos más sofisticados y así compensar cualquier impacto negativo por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, prevista a partir del 31 de diciembre.
Resaltó la preocupación mostrada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, principalmente en el enfoque de aplicar medidas a favor de la productividad.
Externó su alarma por la falta de interés de los dominicanos para dedicarse a las labores agrícolas, lo que ha tenido una incidencia muy negativa en los últimos años.