DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. En el país se registran cada año un total de 4 mil casos de tuberculosis.
Entre esos enfermos, el 23 por ciento da positivo al VIH-Sida, según las estadísticas del Ministerio de Salud. En el país se reporta una tasa de mortalidad del 3 por ciento por cada 100 mil habitantes y se notifican 200 casos con tuberculosis resistentes a medicamentos.
Ante esa situación, las autoridades sanitarias buscan formalizar la puesta en marcha de una estrategia que permita acelerar los avances y poner fin a la tuberculosis.
Como parte de ese plan, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, firmó un acuerdo para implementar el "Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis", con 17 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El convenio se realizó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Salud de la Población y su Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, que se enmarca en la Resolución núm. 0017-2023, que pone en vigencia el MRC-TB como estrategia de salud pública a nivel nacional.
Entre las instituciones que firmaron el acuerdo están el Servicio Nacional de Salud, Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Dirección de Presupuesto, el programa Supérate, el Ministerio de la Vivienda, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, la Dirección General De Ganadería, el Ministerio de Economía, Consejo Nacoinal de Sida y VIH, la Policía Nacional, la Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
El ministro, resaltó la importancia de la firma del acuerdo siendo de vital importancia el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia que busca terminar con el fin de la tuberculosis en el país, aunque entiende que se ha avanzado bastante hay que seguir trabajando intensamente para lograr grandes resultados significativos.
Atallah señaló que la tuberculosis sigue siendo un desafío crítico para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo. A pesar de ser una enfermedad curable y prevenible, su erradicación se ve obstaculizada por determinantes sociales complejos.
“Hemos avanzado mucho en avance molecular, tratamiento oportuno y gratuito en alrededor de 1600 establecimientos de salud que brindan atención a esta enfermedad en el país. Este acuerdo es sumamente importante, en cada una de estas instituciones que representan la sociedad, debido que están comprometidas en trabajar en dar seguimiento y obtener los resultados en poner fin a la tuberculosis en el país. Sin embargo, aún existen brechas que deben ser superadas para alcanzar estas metas”, indicó.
Mientras que Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, dijo que el Ministerio de Salud está firmemente comprometido con acelerar los esfuerzos para poner fin a la enfermedad, para el 2030, como lo indica una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En tanto Olivia Brathwaite, asesora para la Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud en el país, manifestó que el compromiso contra la tuberculosis requiere de una fuerte colaboración multisectorial para cumplir con los lineamientos establecidos en la estrategia. “Fin de la Tuberculosis”. Al tiempo que felicitó a la República Dominicana por ser el segundo país después de Brasil en lanzar el "Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial”.
Cada año a nivel mundial, se enferman aproximadamente 10.6 millones de personas, 1.5 millones de muertes de las cuales aproximadamente, 167.000 tenían VIH y alrededor de 5.136 casos se diagnostican con TB resistente a medicamentos.