BANÍ, Peravia.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, supervisó junto a la gobernadora provincial de Peravia, Ángela Yadira Báez, y al senador Julio Fulcar, los avances de distintas obras que realiza la entidad en la demarcación.
Iniciaron en el río Baní, donde el INDRHI trabaja en su encauzamiento y construcción de muros de gaviones, acciones que brindarán protección a los comunitarios aledaños de Mata Gorda, Santa Rosa y otras localidades del municipio cabecera ante posibles crecidas.
Posteriormente supervisaron la construcción de un reservorio en el sistema de riego del distrito municipal Cañafistol que alimentará el canal Juan Caballero. Igualmente, inspeccionaron la extracción de sedimentos con equipos pesados en el canal Marcos A. Cabral, donde además se acondicionan las bermas para facilitar el transporte de los productores hacia sus predios y sacar la producción. Esta importante obra irriga unas 58,000 tareas y beneficia a más de 1,000 usuarios que cultivan mango, plátano y frutos de ciclo corto.
Posteriormente se reunieron con productores de la demarcación, donde Caba Romano, rememoró que Baní es una de las zonas con menores niveles de pluviometría, siendo Peravia estadísticamente conocida como la tercera provincia más seca del país, por lo que las obras hidráulicas son una respuesta del gobierno de Luis Abinader a las necesidades hídricas.
De su lado, el senador Fulcar destacó el compromiso de la entidad y su grupo de profesionales, refiriendo que confiaba plenamente en los proyectos tratados. Indicó que el engavionado en el río Baní se encuentra en más del 95%. Destacó, además, el apoyo al campo dominicano del presidente Luis Abinader, destacando que una de sus primeras decisiones al asumir esta gestión fue destinar más de 10 millones de pesos a tasa 0% a la producción nacional.
El reservorio sirvió de escenario para el encuentro, que además de seguir dando el servicio de irrigación, también funcionará como lago para la producción de tilapia, lo que le daría una doble función y doble beneficio a los productores de la provincia.
El presidente del Comité de Rescate del canal Juan Caballero, Onésimo Mejía, catalogó la presencia de las autoridades como muestra de un trabajo integral y en equipo. En su intervención solicitó analizar la posible colocación de tuberías que permitan llevar agua desde el reservorio a otras comunidades del sector Norte del municipio, propuesta valorada positivamente por las autoridades del INDRHI.
En la actividad también estuvieron presentes representantes del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), directivos de las Juntas de Regantes y de organizaciones de agricultores, miembros de la Asociación de Exportadores de Mango, entre otros.
Mientras que del INDRHI acompañaron al director ejecutivo, el director de Proyectos, Avelino de León; el director de la regional Ozama-Nizao, Francisco Bremón, encargados de divisiones de riego y personal técnico.