Ciudad del Vaticano, 7 dic (EFE).- El papa Francisco afirmó este sábado que en "un momento crítico para la diplomacia internacional", la comunidad internacional "no puede renunciar a su deber de buscar la paz", durante un discurso a los nuevos embajadores de varios países.
El papa recibió este sábado a los embajadores de India, Jordania, Dinamarca, Luxemburgo, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Ruanda, Turkmenistán, Argelia, Bangladés, Zimbabue y Kenia a quienes habló de la suma importancia "de la paciente labor de la diplomacia".
"Nuestro mundo está cada vez más plagado de problemas que afectan a toda la familia humana y que requieren una acción concertada de todos aquellos que se preocupan por el futuro de nuestro planeta", dijo Francisco.
Agregó: "estos problemas no tienen una solución sencilla ni pueden resolverse mediante el esfuerzo de una sola nación o de un pequeño grupo de estados. Cada país debe tener voz y voto para abordar estos desafíos de interés internacional y formular soluciones globales a largo plazo".
"La comunidad internacional no puede renunciar a su deber de buscar la paz, moviendo el diálogo, la reconciliación, la comprensión mutua, el respeto de la dignidad y los derechos de todas las personas y de los pueblos. exigencias del derecho internacional", agregó.
Y a los diplomáticos les indicó la necesidad de "promover este diálogo al servicio del bien común, sin perseguir objetivos políticos, comerciales o militares; a través de una neutralidad positiva, no digo neutralidad, digo neutralidad positiva, la que pretende contribuir a la resolución de conflictos y otras cuestiones destacando su dimensión ética intrínseca".
Francisco recordó que "la historia nos ha demostrado que se puede lograr mucho progreso para resolver situaciones aparentemente insolubles mediante esfuerzos diplomáticos discretos, pacientes y persistentes, inspirados en el respeto mutuo, la buena voluntad y la convicción moral".
" Mientras la Iglesia se embarca en una peregrinación de esperanza (…) animo a los miembros de la Comunidad Diplomática acreditada ante la Santa Sede a continuar trabajando con valentía y creatividad a la promoción de vínculos de amistad, cooperación y diálogo al servicio de la paz".
"Su actividad, a menudo discreta y oculta, ayudará a sembrar las semillas de un futuro esperanzador para nuestro mundo cansado de la guerra", deseo Francisco. EFE