GUERRA, SD.- Cerca del 50 por ciento de los reclusos de la cárcel de La Victoria serán trasladados al nuevo Complejo de Corrección y Rehabilitación Las Parras dentro de seis meses.
Así lo garantizaron las autoridades penitenciarias que este jueves supervisaron los trabajos de readecuación de ese completo carcelario con el Ministerio de la Vivienda.
El ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, declaró recientemente que se esta terminando la importante remodelación de la cárcel Las Parras, llevando a cabo importantes trabajos de mejora en las instalaciones.
Estandarización de color y mantenimiento de la estructura, sistema sanitario y drenaje para evitar inundaciones, son algunas de las labores de readecuación en la cárcel Las Parras.
El ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, declaró recientemente que se esta terminando la importante remodelación de la cárcel Las Parras, llevando a cabo importantes trabajos de mejora en las instalaciones.
“Estamos haciéndole trabajo a celdas que faltaban, estamos construyendo la verja perimetral y adecuando todas las áreas exteriores”, señaló Bonilla.
La intención de las autoridades es iniciar el traslado de un primer grupo de 2,500 internos desde la hacinada cárcel La Victoria.
El asesor Penitenciario, Roberto Santana, informó sobre los avances en el proyecto de reconfiguración y ampliación de los espacios de alojamiento en los centros penitenciarios.
Asimismo, destacó que los cuadrantes de alojamiento números uno y cinco serán entregados a las autoridades a mediados de 2025. Estos nuevos módulos albergarán a más de 2,400 privados de libertad, lo que busca mejorar las condiciones de internamiento y gestión de los centros penitenciarios.
El director de Prisiones, Roberto Hernández, informó que la gestión de centro penitenciario tendrá una reducción del 40% en el hacinamiento.
También puedes leer: Departamento Aeroportuario gana 3 de 4 categorías en Campaña Sin Corrupción
El complejo carcelario Las Parras resultó construido hace más de 5 años. Además, contaba una capacidad para alojar más de 8 mil reclusos, repartidos en tres y cinco personas por celda.
Anomalías en la ejecución de esta obra han detenido su habilitación, pero tras el incendio en que murieron al menos 13 internos en La Victoria, este año. Sin embargo, las autoridades celebraron su acondicionamiento para ponerla a operar a toda capacidad en 2026