Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) descarta que el uso de los paneles solares constituya en la actualidad en una competencia desleal para el manejo de las empresas de distribución de electricidad (Edes), bajo el control del Estado.
Manuel Cabral, vicepresidente de la entidad, entiende que al principio fue necesario establecer una regulación para la promoción de la instalación de los paneles solares.
Dijo que, en su momento, la regulación sirvió para incentivar la energía renovable en el país, incluidos los paneles.
“La regulación vigente era una regulación buena cuando se aprobó. Cuando se necesitaba incentivar el uso de paneles solares en República Dominicana, cuando los costos eran altísimos, cuando no había conocimiento del tema de energía renovable, cuando los bancos y sectores financieros no daban créditos”, precisó.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo por el canal 9 y la emisora 107.7, Cabral explicó que los ciudadanos que han instalado paneles en sus hogares no operan de manera independiente del sistema eléctrico nacional.
Sostuvo que esos clientes siguen interconectados a las distribuidoras de energía, que son las responsables de garantizar el servicio a toda la población.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA, Carlos Rodríguez, dijo que la Superintendencia de Electricidad tiene bajo estudio y discusión una regulación que normará la relación entre quienes cuentan con paneles solares en sus hogares y las distribuidoras de electricidad.
Saluda que desde el Gobierno se impulse la renovación de las normativas en materia de la energía y que se impulse las áreas renovables del sector.
“Lo que nosotros propugnamos desde ADIE y ADOSEA es que, exista una regulación que sea más equitativa para todos”, refirió en su intervención en el programa junto a Cabral.
Dijo que en el país hay apenas 18 mil clientes con el uso de los paneles solares, a diferencia de los más de 3 millones de usuarios contratados por las distribuidoras.