Santo Domingo, RD.- Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que la única orden que no acataría del líder Danilo Medina sería cerrar la organización o realizar alguna acción que perjudique sus cimientos.
“La única orden que no le aceptaría al presidente, aunque es algo muy general, sería cerrar el partido o tomar una decisión que sé afectaría la vida y el futuro de la organización. Pero estoy convencido de que él no me daría esa orden, porque yo tengo un compromiso con el PLD, y Danilo es el PLD también. Dudo mucho que algo así venga de él”, expresó.
Como secretario general del PLD, Pujols tiene entre sus responsabilidades administrar los recursos que el partido recibe de la Junta Central Electoral (JCE). Sin embargo, aboga por que los partidos políticos retornen al “autofinanciamiento”.“Un partido de oposición, como es nuestro caso en el PLD, no puede depender únicamente del financiamiento de la JCE, porque el gobierno controla esos fondos y puede asfixiarte. De hecho, intentaron hacerlo en las elecciones pasadas contra todos los partidos de oposición”, señaló.
Además, afirmó que uno de los ejes principales del partido es alcanzar el “autofinanciamiento”, pero aclaró que no se refiere al financiamiento privado, sino al que proviene de la militancia. Su objetivo es encaminar al PLD hacia un modelo de operación de bajo costo.
Críticas a las deportaciones masivas de haitianos
Por otro lado, Pujols calificó al gobierno de irresponsable por las deportaciones masivas de haitianos, advirtiendo sobre posibles excesos. “No controlamos la frontera ni la trata de personas, que es un negocio. Eso es lo que el gobierno debería atender”, añadió.
Asimismo, explicó que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para controlar la frontera, como el Ejército y los cuerpos especializados, pero que se actúa tarde: “Cuando las personas ya están aquí, pretendemos resolver el problema, y la solución siempre resulta incómoda”.
Opinión sobre la suspensión de la reforma fiscal
Tras ser entrevistado en el programa Casi Personal, presentado por Graymer Méndez y transmitido los sábados a las 7 de la noche por VTV, canal 32, Johnny Pujols aseguró que el gobierno carece de capacidad para lograr consensos en torno a la reforma fiscal.
“El gobierno le teme a dos cosas: primero, es incapaz de consensuar; segundo, solo busca dialogar cuando el agua le llega al cuello. No hay un interés genuino en sentarse a conversar, no solo con los partidos de oposición, sino también con la sociedad. No tienen capacidad de escuchar realmente”, manifestó.
Agregó que el presidente Luis Abinader solo aparenta “escuchar” cuando enfrenta un alto costo político al retroceder en sus decisiones. “Escuchar no es eso. Escuchar significa sentarse con los sectores, mostrar un camino y empujar las reformas necesarias para el país”.
Criticó que el gobierno teme cumplir con las promesas del presidente, como mejorar el gasto público.