Santo Domingo, RD.- El Gobierno de Honduras informó este martes que sus puertos no fueron utilizados para movilizar los contenedores decomisados en República Dominicana con 9.8 toneladas de cocaína, con más de diez detenidos y por un valor de 250 millones de dólares.
Indicó que los contenedores retenidos por las autoridades dominicanas no “tocaron suelo ni puertos hondureños”, aclaración que se hace horas después de una declaración emitida por el Gobierno de Guatemala, sobre que tampoco se produjo en su territorio el trasiego de la droga.
"Según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés", precisó la Dirección General de Aduanas de Honduras.
Guatemala informó este lunes que se detectaron sustancias ilícitas durante inspecciones en sus puertos, descartando que el cargamento confiscado en República Dominicana fuera transportado por su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Gobernación (Interior) se reportó que el contenedor fue revisado mediante el uso de scanner y no se detectaron “ilícitos”.
Aclaración de Honduras y Guatemala se produjo después de informarse que sus puertos estaban incluidos en el recorrido de la droga transportada con destino a Bélgica.
Se informó que el cargamento con las 9.8 toneladas de cocaína salió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave "incorporó carga local".
Después, la embarcación siguió a Puerto Cortés y a Puerto Caucedo en República Dominicana.