Bogotá, Colombia.- El 80 por ciento de las mujeres de América Latina ha sufrido de violencia, revela este Oxfam en un informe titulado “Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica”.
Para esta organización, la situación actual es “crítica”, al precisarse que casi la totalidad de las mujeres ha experimentado un episodio de violencia, principalmente niñas y jóvenes. La investigación fue realizada en 13 países de la región en los que "las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña".
En el informe presentado por Gloria García Parra, directora regional de Oxfam, se precisa que se ha podido determinar que ocho de cada diez mujeres apoyan el matrimonio igualitario.
Se indica que después de la pandemia del Covid-19 en 2020, hay una percepción diferente sobre el trabajo doméstico, que no es exclusivamente para las mujeres, con un 77 por ciento de los consultados por Oxfam no tienen esa opinión.
“Es decir, hay una aceptación un poco más amplia de que los hombres también deben, pueden y están capacitados para hacer el trabajo doméstico”, apunta la directora, quien afirma que “hay un progreso entre esta población (joven) en la que hicieron la encuesta, que es gente entre los 18 y los 35 años”, precisó el organismo.
En el informe de Oxfam se pone de manifiesto que el 26 por ciento de los jóvenes de la región han sido "discriminados" por el color de la piel.
"La violencia no es una cuestión privada, que ocurre sólo de puertas adentro, también es algo profundamente expuesto en las redes sociales, en las noticias, que sale del ámbito doméstico y se vuelve una expresión que encuentra terreno fértil en muchos espacios en los que lamentablemente, se multiplica", dijo la directora regional de Oxfam.
El estudio de Oxfam se hizo en países de Latinoamérica con más de 2 mil consultas presenciales y digitales, además de 30 entrevistas a profundidad y 15 grupos focales.