Santo Domingo, RD.- El Gobierno de Haití considera que las bandas armadas han cruzado la línea roja con la masacre de al menos 187 personas durante el fin de semana, presuntamente por un asunto de brujería practicada por adultos mayores que resultaron entre las víctimas.
Se atribuye que la orden sobre los ataques fue dada directamente por Wharf Jeremie “Monel Mikano Felix”, líder de una pandilla, después de la muerte de un hijo supuestamente por brujería.
“La línea ha sido cruzada”, ha expresado la oficina del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, con relación a la masacre.
La masacre fue cometida contra residentes en las zonas más empobrecidas y violentas de Puerto Príncipe.
El Gobierno de Haití ha prometido movilizar los recursos necesarios para localizar y castigar a los responsables, incluido a Felix.
Entre las víctimas del hecho sangriento del pasado fin de semana se encuentran 110 ancianos, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
De acuerdo a moradores, los cuerpos de los asesinados por la banda fueron quemados en las calles, entre los cuales hay jóvenes que intentaron rescatar a los residentes ante la agresión.
Se informa que Felix habría ordenado la matanza después de haber consultado a un sacerdote sobre la muerte de su hijo y quien habría responsabilizado a los ancianos por la práctica de brujería.
“Monel Mikano Felix” comparte el liderazgo criminal con Jimmy “Barbecue” Cherizier, un exagente de la Policía Haitiana.
Las Naciones Unidas estima que ya hay 5 mil fallecidos en este país por la violencia atribuida a más de 200 bandas armadas, que tienen el control del 85 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe y amenazan con extenderse a otras zonas del país.
En Haití hay más de 700 mil personas desplazadas de sus hogares por temor a los grupos armados, que han continuado con sus actividades delictivas a pesar del despliegue de más de 400 mil efectivos de Kenia, Jamaica, Belice y Bahamas en una misión de paz autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre de 2023.
"Exhortamos a los líderes de las bandas a entregar sus armas y rendirse, ya que su tiempo se está agotando", indicó la misión de esos países en un comunicado divulgado la semana pasada.
La Policía Haitiana ha desplegado sus operaciones a las zonas estratégicas bajo control de las pandillas y se ha logrado eliminar a más de 50 miembros de esos grupos armados en enfrentamientos violentos.
Además de la violencia, las bandas son acusadas de cometer violaciones sexuales, abusos violentos y secuestros, además de sobornos.