BRUSELAS, Ginebra.-. La Unión Europea proclama este martes la necesidad del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, al condenar la masacre cometida por una banda armada contra 187 ciudadanos, entre ellos ancianos y jóvenes.
Entiende que con esa misión multinacional, que se discute sea liderada por las Naciones Unida, se podría combatir la violencia de las bandas, restaurar el estado de derecho y se protegería a la población haitiana de más atrocidades.
"La Unión Europea condena firmemente la masacre en Cité Soleil, donde más de 180 vidas, incluidas las de muchas personas mayores, fueron arrebatadas en un acto de extrema brutalidad perpetrado por la banda Wharf Jérémie", indicó el bloque en un comunicado.
La Unión Europa plantea apoyar todos los esfuerzos para movilizar los instrumentos disponibles, incluidas sanciones específicas contra los responsables de esos actos, con el fin de ayudar a restaurar la paz, la estabilidad, la democracia y la seguridad en Haití.
La matanza contra 187 haitianos fue cometida entre el jueves y el sábado de la semana pasadas por orden del líder de una banda, Micanor Altes (Wa Mikano), bajo el argumento de un hijo murió por causa de una brujería de ancianos. Los haitianos fueron atacadas con cuchillos y machetes por la banda.