Santo Domingo: El jurista barahonero, Víctor Eddy Mateo Vásquez, afirmó que el Ministerio de Interior y Policía no tiene competencia jurídica para limitar el horario para el expendio de bebidas alcohólicas por motivo de las fiestas navideñas y que la medida es totalmente inconstitucional a la luz del actual ordenamiento jurídico de la República Dominicana.
La aseveración la hizo Mateo Vásquez en su participación, vía telefónica, en el programa interactivo multimedia El Zol de la Mañana argumentando que la disposición de limitar el horario de la venta de bebida alcohólica se basa en un decreto y que en un estado de derecho con un ordenamiento jurídico en donde rige el principio de jerarquía normativa un decreto nunca podrá regular derechos fundamentales.
El jurista expresó que la libertad de empresa es un derecho fundamental contenido en el artículo 50 de la constitución y que la disposición del Ministerio de Interior y Policía cercena este derecho y que, incluso, es discriminatoria porque deja a los colmados fuera de la misma, beneficiando sólo a bares y restaurantes.
Hablando por la vía telefónica en el programa El Zol de la Mañana Mateo Vásquez fue enfático al afirmar que “el Ministerio de Interior y Policía no tiene potestad sancionadora ni siquiera para clausurar un mercado, un chinchorro, en este país”.
“No se concibe que un decreto esté regulando derechos fundamentales como el derecho a la libertad de empresa, que es un derecho fundamental contenido en el artículo 50 de la constitución, incluso, discriminatorio en virtud del principio de igualdad, lacerando el principio de jerarquía normativa”.
A la pregunta que le hiciera el conductor del programa, Julio Martínez Pozo, de que en qué afecta la libertad de empresa el decreto, el abogado barahonero dijo que se está limitando a unos y beneficiando a otros y que eso es discriminatorio al tiempo que limita la libertad de empresa.
Ante las intervenciones de los demás comentaristas de que el decreto trata sobre seguridad nacional, el jurista añadió que, además, es un tema de seguridad sanitaria, pero que las medidas deberían estar contenidas en una ley que regule ese derecho fundamental y no en una disposición de menor jerarquía como lo es un decreto.
Mateo Vásquez finalizó su intervención en el citado programa radial afirmando que hubiese sido mejor lo que la ministra de Interior y Policía había anunciado antes de que no extendería el horario de expendio de bebidas por motivo de las fiestas navideñas.