Santo Domingo, RD.- Tras las agresiones cometidas por haitianos a agentes durante los operativos de repatriación masiva, el director de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, expresó este miércoles que los agentes están autorizados para aplicar la fuerza contra los indocumentados en caso de ser atacados.
Después de salir de una reunión en la Cámara de Diputados, Lee Ballester expresó que la Dirección de Migración respetará los derechos humanos, pero también hará “uso proporcional de la fuerza” para evitar las agresiones.
“Entiéndase claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza. Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, respondió el vicealmirante.
Asimismo, expresó que los agentes se están formando en derechos humanos y en procesos de repatriación para lograr el objetivo del Gobierno de reenviar a su país a los extranjeros indocumentados que estén en la República Dominicana.
Durante un operativo migratorio en el sector Piantini, en el Distrito Nacional, un indocumentado haitiano le quitó el arma a un agente de Migración y le disparó.
De acuerdo a datos de Migración, el hecho ocurrió cuando una unidad de la entidad realizaba un operativo en busca de capturar a indocumentados y uno de ellos se resistió y comenzó a correr.
Para evitar las agresiones, Lee Ballester informó que los agentes se están formando “bajo un nuevo estándar” regido por el marco regulatorio actual.
Están siendo formados para respetar la dignidad, los derechos humanos y a la población vulnerable, pero el que intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde”, reiteró el director de Migración.