Santo Domingo, RD.-. Las autoridades dominicanas han logrado la repatriación de 76 mil indocumentados haitianos desde el inicio de un plan de regularización de extranjeros en octubre pasado.
La Dirección General de Migración informó que sólo en los últimos siete días fueron detenidos 7 mil 27 extranjeros sin documentos en operativos desplegados en diferentes zonas en el país.
Este organismo indicó que en esa labor cuenta con la colaboración de miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Nacional y de la unidad militar de Fuerza Tarea Ciudad Tranquila.
“Del 3 al 9 de diciembre se repatriaron 3,118 personas a Haití por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (503) y Dajabón (619)”, precisó Migración en un documento.
Se indicó que otros 3,909 indocumentados fueron mantenidos en el centro de control del municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal, y posteriormente devueltos al vecino país. Lo mismo se hizo con 1,097 retenidos en Santiago y otros 619 en Dajabón.
Migración agregó que “en esos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres”.
“También se verifica si son reincidentes y a veces que han sido conducidos a su país de origen”, sostuvo.
Migración se compromete a dar cumplimiento a la ley para salvaguardar la soberanía nacional.
Dijo que, desde ese organismo, se procurará que todos los inmigrantes, sin importar su procedencia, estén debidamente documentados y registrados.