Distrito Nacional, República Dominicana.- Declaracione ofrecidas por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre que el contenedor con el cargamento de las 9.8 toneladas de cocaína habría sido contaminado en República Dominicana, vienen a dar un giro a las investigaciones en torno al decomiso del alijo que tendría un valor de 250 millones de dólares y cuyo destina iba a ser Bélgica.
El Gobierno de Guatemala, inclusive así lo ratificó el presidente Arévalo, ha expresado que la droga decomisada el pasado viernes en el Puerto Caucedo, en suelo dominicano, no fue transportada por el territorio guatemalteco. Igual aclaración hizo Honduras en declaraciones de su Ministerio de interior. El destino final del cargamento sería el puerto Amberes, en Bélgica,
Desde un principio se ha informado, desde la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, que el contenedor con las 9.8 toneladas de la cocaína fue recibido en Guatemala luego de salir de Veracruz, México. Posteriormente, el alijo pudo arribar a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, en cuyo lugar se pudo incorporar carga local. Luego, la embarcación procedió con la ruta a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo, en República Dominicana, donde las autoridades confiscaron el cargamento de las 9.8 toneladas de cocaína, precisa Guatemala en referencia al alijo.
En torno al tema, el presidente de Guatemala ha indicado que el contenedor con el cargamento de la droga no fue contaminado en su territorio.
Expresó el mandatario, en declaraciones a medios de su país, que aunque el contenedor fue transportado por varios países, fue en República Dominicana donde se produjo la intervención definitiva.
En el territorio dominicano, al alijo fue confiscado después de una operación de varios organismos de inteligencia y agencias de Estados Unidos, que se prolongó por más de 17 horas.
Con relación al caso, las autoridades dominicanas apresaron a diez personas con vinculación al puerto Caucedo, ubicado en el municipio Boca Chica, en la zona este del país, contra las cuales se ha pedido prisión preventiva, mientras las investigaciones se mantienen abiertas.
Inclusive, las toneladas de la cocaína fueron incineradas el pasado por la Procuraduría General de la República y otras autoridades dominicanas, incluyendo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
En defensa de su política contra las drogas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó que en este año su país tuvo un aumento significativo en la cantidad incautada.
Y las cifras ofrecidas por Arévalo fueron: