TEGUCIGALPA., HONDURAS.-La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de Honduras publicó un informe sobre el recorrido de un contenedor en el que fue hallado un cargamento de cocaína, la cual fue decomisada en República Dominicana.
El 7 de diciembre de 2024, autoridades de República Dominicana informaron que decomisaron un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína en contenedor que pasó por Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.
Autoridades de Guatemala se pronunciaron al respecto. El Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que el contenedor pasó por controles de scanner en el referido puerto y que no estaba contaminado en ese punto.
Francisco Jiménez, titular del Mingob, aseguró que se “descarta” la posibilidad de que el contenedor haya sido contaminado en Guatemala y detalló que el contenedor también llegó a Honduras antes de salir a República Dominicana.
Autoridades de Honduras tampoco han aceptado responsabilidad por haber permitido el paso del contenedor, mientras instituciones de los tres países se han involucrado en las investigaciones.
El martes último, la DGMM informó que el referido contenedor, identificado con el código HLBU9354083 arribó vacío el 25 de noviembre a Puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala.
Indica que el 27 de noviembre fue trasladado a Puerto Barrios y el 29 fue cargado al buque Scorpius, de bandera liberiana, el cual zarpó rumbo a Puerto Caucedo, República Dominicana.
Añade que, durante su recorrido, el buque hizo una escala en Puerto Cortés, Honduras, pero que el contenedor no fue desembarcado y se continuó con la ruta hacia República Dominicana.