Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de la Salud (SeNasa) pudo destinar la suma de 1,500 millones de pesos en este año para cubrir atenciones a sus afiliados que se vieron involucradas en accidentes de tránsito.
La mayoría de las personas afectadas tienen entre 20 y 35 años, siendo el 77% hombres, según las estadísticas recogidas por SeNasa correspondientes a este año.
Los accidentados más frecuentes son los motociclistas”, informó el director de ese organismo Santiago Hazim.
El gasto promedio por persona en caso de ser una cirugía ortopédica llega a RD$87,759; en una cirugía articular de cadera a RD$158,758; un reemplazo articular de rodilla, el costo es de RD$283,517 y en una terapia de rehabilitación a RD$8,698.
Refirió que sólo en los primeros once meses, el SeNaSa ha tenido que ofrecer servicios médicos a más de 63 mil de sus afiliados por causa de algún accidente de tránsito.
Ante esa realidad, Hazim urge por el apoyo al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, presentado por el Gobierno, con el objetivo de lograr reducir los accidentes de tránsito y sus devastadoras consecuencias.
“En muchos casos, los hijos abandonan la escuela para buscar ingresos, mientras la madre o esposa enfrenta la carga de cuidar al afectado que pudo haberse fracturado la cadera, la tibia o el fémur”, agregó.
Mediante el decreto 656-24, el presidente Luis Abinader ha declarado de alto interés la seguridad vial en todo el país y mediante el cual se establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre como organismo coordinador.