Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden y Donald Trump protagonizan una negociación pública y secreta en Medio Oriente para lograr una tregua entre Israel y Hamas que permitaliberar a los rehenes secuestrados en Gaza. La intención de ambos presidentes –uno demócrata y otro republicano– es forzar la marcha para cerrar el cese del fuego antes que concluya 2024.
El acuerdo bipartidista entre Biden y Trump permite evitar la situación de Pato Cojo del actual mandatario, que transformaría en humo cualquier negociación, y ayuda a ganar tiempo en una instancia geopolítica que recién se pondría en marcha con la asunción del presidente electo de los Estados Unidos.
Trump jura como sucesor de Biden el próximo 20 de enero, muchísimo tiempo en contra frenteal delicado estado de salud de los 101 rehenes que -oficialmente- Hamas y otros grupos terroristas mantienen secuestrados desde el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023.
Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Biden, estuvo hace dos días en Tel Aviv con Benjamín Netanyahu. Durante su encuentro con el premier israelí, Sullivan describió el estado de las negociaciones con Hamas y se llevó su respaldo político. No es habitual que Netanyahu se muestre proclive a avanzar en un acuerdo con el grupo terrorista apoyado por Irán.
Me ha dado la sensación de que el primer ministro está dispuesto a llegar a un acuerdo.Y cuando vaya a Doha y El Cairo, mi objetivo será ponernos en condiciones de cerrar este acuerdo este mes, no más tarde”, afirmó Sullivan en una conferencia de prensa tras su encuentro con Netanyahu.