Mayotte. -Al menos 14 personas han muerto después de que el ciclón Chido causara daños devastadores en el territorio francés de Mayotte en el océano Índico, informó el domingo el Ministerio francés del Interior.
Pero la cifra de muertos sin confirmar es de “varios cientos” y podría estar cerca de 1.000, dijo el domingo el principal funcionario del gobierno de la isla a la emisora local.
“Creo que hay varios centenares de muertos, quizá nos acerquemos al millar”, declaró a la cadena de televisión Mayotte la 1ere el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville.
El prefecto ha señalado que el balance actual de 14 muertos y 250 “no es plausible” debido al daño catastrófico provocado por el temporal y ha llegado a aventurar que es posible que nunca se conozca una cifra real de fallecidos porque la tradición musulmana que profesa el 95 por ciento de la población obliga al entierro de sus difuntos en 24 horas.
A esta dificultad para efectuar el recuento hay que tener encuenta además que, según el Ministerio del Interior francés, en Mayotte residen aproximadamente 100.000 habitantes sin documentación alguna que se añaden a unos 320.000 que figuran en el censo oficial, de ahí que Bieuville ha llegado a estimar que los fallecidos, en el peor escenario posible, podrían alcanzar los “miles”.
Unas 100.000 personas están sin agua ni electricidad, y los daños materiales, de acuerdo con el ministro de Ultramar, François-Noël Buffet, podrían ascender a “los miles de millones de euros”, según ha estimado al diario Le Monde.
El ciclón tropical azotó el sureste del océano Índico, afectando también a Comoras y Madagascar. Mayotte estaba directamente en la trayectoria del ciclón y sufrió daños extensos el sábado, dijeron los funcionarios. El prefecto de Mayotte dijo que fue el peor ciclón que ha golpeado Mayotte en 90 años.
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, dijo el sábado por la noche después de una reunión de emergencia en París que se temía que el número de víctimas mortales en Mayotte “será alto”.
Chido llevó vientos de más de 220 kilómetros por hora (136 millas por hora), según el servicio meteorológico francés, que arrancaron los tejados metálicos de casas y destruyeron muchas estructuras pequeñas en Mayotte, con una población de poco más de 300.000 habitantes repartidos en dos islas principales a unos 800 km (500 millas) de la costa este de África.