Santo Domingo, RD.- La Defensoría del Pueblo aboga por un diálogo y el consenso que permita la aprobación del proyecto de reforma del Código Laboral a partir de enero en el Congreso Nacional.
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entiende que la discusión sobre la modificación de la legislación laboral no debe enfocarse solamente en el tema de la cesantía, sino en cuanto a la mejoría de la situación de los salarios.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora Súper 7, el funcionario dijo que tuvo contacto con el presidente de la comisión del Senado que estudia el proyecto, Rafael Duluc, y le planteó el debate fuera aplazado para enero.
“Creo que en enero se tendrá que tomar una decisión”, refirió.
“Nuestra posición siempre ha sido el diálogo sobre la base de la competitividad y de la visión de futuro”, agregó.
Ulloa dijo que la Defensoría del Pueblo ha tenido acercamiento con los empresarios y los representantes de los trabajadores en busca de un entendimiento, pero aseguró que el proyecto no puede ser “sacado del escenario de la democracia que es el Congreso Nacional”.
En la conversación con los comentaristas Danny Alcántara, Óscar Medina, Freddy Sandoval y Johanna Valenzuela, anunció que el próximo año se instalarán diez “Casas de Derecho” en diferentes provincias para orientar a la población.
En esos espacios, dic Ulloa, se ofrecerán talleres y charlas en todo el país sobre los derechos y deberes de la ciudadanía para fortalecer la institucionalidad.
Refirió que la Defensoría del Pueblo recibe quejas de residentes en barrios sobre un alegado “estado trogodita” que se atribuye a agentes de la Policía Nacional.
Además del persistente denominado “macuteo”, por cuya razón la Defensoría del Pueblo se identifica con la reforma de la Policía Nacional, que permita una mejor capacitación de sus miembros y el uso de la tecnología en la prevención y combate de los delitos.