Santo Domingo.-El partido Fuerza del Pueblo exigió este lunes al presidente de la República, Luis Abinader, dar una respuesta “rápida y convincente al país” sobre el origen del alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisada en el Puerto Multimodal Caucedo, el 6 de diciembre.
El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, fue el encargado de hacer la petición al mandatario, esto después que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijera que fue en la República Dominicana donde se introdujo la droga al contendor.
Rosado Mateo citó las interrogantes que entiende las autoridades deben responder “a la mayor brevedad posible” ¿De dónde vino esa droga?, ¿Cómo entró esa enorme cantidad de drogas a nuestro país?, ¿Dónde está el manifiesto de entrada de origen del contenedor que supuestamente estaba vacío?, ¿Quién ordenó el movimiento de esos contenedores dentro del puerto y si estaba en el listado de programación de las grúas?.
También ¿Dónde están los videos del sistema de video vigilancia?, ¿Por qué poderosa razón quemaron la droga en tiempo récord de 48 horas?, ¿Dónde está el modernísimo sistema de rayos X para el escaneo de los contenedores, que según el gobierno dijera públicamente en fecha 13 de febrero del 2023, instalaría en el puerto Multimodal Caucedo?.
El expresidente de la DNCD argumentó que “estas interrogantes, en modo alguno pretenden desacreditar ni menoscabar el trabajo ni a las autoridades antidrogas de nuestro país, sino todo lo contrario, son preguntas cuyas respuestas deberían ser dadas a la mayor brevedad posible por parte de las autoridades correspondientes”.
Argumentó que “la opinión pública nacional reclama vehementemente, ante el oscuro manto de dudas que las informaciones servidas por las mismas entorno a esta operación, se han generado y que, la Fuerza del Pueblo, como expresión legitima de la voluntad y las aspiraciones de vivir en paz, seguridad y armonía del pueblo dominicano”.
El presidente Luis Abinader dijo el fin de semana que la DNCD y la DEA de Estados Unidos preparaban un informe en torno al origen de la droga y el domingo la Procuraduría General de la República hizo saber que ya habían logrado establecer la trazabilidad del alijo, pero sin ofrecer detalles.