Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este lunes la acostumbrada reunión en el Palacio de la Policía Nacional para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, en medio de cuestionamientos por la muerte de un ciudadano a mano de un oficial y la de un teniente en lo que la misma institución del orden entiende fue una acción por un “tumbe” de drogas.
La Presidencia de la República informó que este lunes el jefe del Estado estaría encabezando la reunión, que está fijada para las 10:00 de la mañana, en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.
Entre los hechos que tienen a la Policía Nacional en los medios de comunicación, está la muerte a tiros del segundo teniente Ramón Antonio Cabrera Ferrer, ocurrida en el barrio María Auxiliadora y que en principio la institución la informó que el hecho habría sido un intento de asalto, pero luego se supo que fue tiroteado desde una camioneta blanca y que no le llevaron nada.
El domingo la propia Policía Nacional informó el apresamiento de uno de los responsables de la muerte del oficial, que ahora se vincula a una ejecución por un supuesto “tumbe de drogas” y que el responsable sería un sargento de la misma institución.
También está cobrando fuerza en la opinión pública la muerte de un joven en el sector de Los Ríos, que un video difundido en las redes, muestra cuando fue sacado por un oficial de una camioneta que conducía.
El mismo video muestra cuando el oficial dispara a quemarropa al detenido, acción que se está manejando como una ejecución, aunque la Policía Nacional no se ha referido al hecho.
El muerto es Gregory Mena Montero de 28 años, un empleado privado, que alegadamente fue perseguido por una unidad de la Policía Nacional después que chocara una motocicleta en Cristo Rey.
Además, está el caso del sargento Eddy Calcaño Castillo, ultimado en Baní cuando intentó frustrar un asalto.