En los últimos dos años, Colombia se ha ubicado entre los cinco países del mundo más importantes para el turismo en República Dominicana.
Solo en 2024, más de 350 mil colombianos visitaron este destino. “Hay una gran conectividad que nos llena de orgullo porque hablamos el mismo idioma y tener a los colombianos en República Dominicana es como tener a un hermano”, aseguró David Collado, ministro de Turismo de la isla.
La meta es seguir impulsando la conectividad turística entre ambos países y por eso en febrero del próximo año estará en Bogotá en la Feria de Anato, el evento de turismo más importante en la región. “Colombia es un mercado supremamente importante, este año van a llegar más de 350 mil colombianos y vamos a seguir fortaleciendo esta alianza”, sostuvo el ministro.
Aunque Punta Cana y Santo Domingo, la capital, son los dos destinos que más frecuentan los colombianos, el ministro recomienda nuevos lugares como playa Esmeralda, un paraíso virgen a 45 minutos por carretera desde el aeropuerto de Punta Cana; Puerto Plata, a donde llegan los cruceros solo en diciembre atracan unos 86 barcos–; Jarabacoa, ideal para quienes buscan planes ecoturísticos, y Las Terrenas, un municipio encantador con una colonia de franceses y una diversidad gastronómica única, además de playas paradisíacas.
Los aficionados al golf también pueden disfrutar una amplia oferta de más de 36 campos en varios lugares de la isla y de torneos cada fin de semana. El más exclusivo se encuentra en Río San Juan, uno de los secretos mejor guardados de República Dominicana, pues hasta aquí han llegado a descansar estrellas como Michael Jordan.
El domo tiene la temperatura de la isla, además de una muestra de algunos de sus productos más representativos como el chocolate artesanal.
El domo, que está abierto entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, tiene la temperatura de la isla, una muestra de algunos de sus productos más representativos como el chocolate artesanal, el café Kora producido en Jarabacoa, sancocho, maní dulce y productos como el pilón (un tipo de colombina) o el jalao (un dulce hecho con azúcar y coco, similar a una cocada cartagenera).
Además, algunas de las figuras más representativas de sus tradiciones culturales, como el diablo Cojuelo, realizan muestras folclóricas y un grupo de bailarinas sorprende al ritmo de bailes típicos como la bachata y el merengue.
“Estar aquí es muy simbólico. Más de 1,3 millones de turistas llegan a la isla desde Nueva York, pero además la diáspora más grande de dominicanos está en esta ciudad. Dentro de este domo se encuentra nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra gente”, aseguró el ministro Collado durante el evento de lanzamiento.
Hoy en día, más del 50 % de los turistas que llegan a República Dominicana vienen de Estados Unidos, país donde se encuentra la colonia más grande de dominicanos en el mundo. Por eso, durante los últimos 30 años se ha venido insistiendo en un acuerdo de cielos abiertos, que finalmente fue aprobado hace poco.
Esto permitirá que lleguen más aerolíneas a la isla y de esta forma los tiquetes aéreos desde Estados Unidos bajen de precio gracias a una mayor oferta.
Por su lado, Canadá representa 1,2 millones de turistas al año que llegan a República Dominicana, especialmente desde Toronto y Montreal.
Por su importancia, el ministro Collado anunció que están pensando replicar en alguna de estas ciudades la experiencia del domo que ha sido la sensación en Times Square, uno de los lugares icónicos de Nueva York, la capital del mundo.