MADRID.- El bitcóin, la criptodivisa más conocida, ha alcanzado un nuevo máximo histórico, por encima de los 108,000 dólares, ante la apuesta del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por los activos digitales, aunque posteriormente ha perdido ese nivel.
La criptomoneda ha tocado los 108,315 dólares minutos antes de las 15:00 GMT, con una subida superior al 2 %, según datos de Bloomberg.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.679.0_en.html#goog_1366425588Lea el artículo
Minutos más tarde, el bitcóin ha reducido estas ganancias y al cierre de los mercados europeos la subida era del 0,38 % y la criptodivisa cotizaba en los 106.483 dólares.
Desde la victoria electoral de Trump, el bitcóin se revaloriza más del 53 % y en lo que va de año, más del 151 %.
La criptodivisa más conocida suma tres sesiones consecutivas al alza.
El analista de mercados Manuel Pinto considera que el repunte del bitcóin responde, entre otros motivos, a los planes del futuro presidente de EE.UU. de crear una reserva estratégica de esta criptomoneda.
Según el analista Javier Santacruz, los máximos del bitcóin se explican por la expectativa de que EE.UU. tome más medidas a partir del 20 de enero para reconocer el uso de esta criptomoneda como dinero “y, muy especialmente, para tomar la delantera de los proyectos de divisas digitales que tienen los bancos centrales”, entre ellos la Reserva Federal estadounidense.
Además, Trump apuesta por una regulación favorable a los activos digitales y ha nombrado responsable de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., a una persona partidaria de las criptodivisas.
A estos factores se suma que la compañía MicroStrategy -empresa de soluciones informáticas que ha basado parte de su estrategia de crecimiento en la adquisición de bitcoines- se incorporará al Nasdaq 100, el índice tecnológico de Wall Street, a partir del 23 de diciembre.
De cara a 2025, Santacruz señala que habrá nuevos máximos para el precio de la criptodivisa más utilizada en el mercado. “Esto es una carrera por una mayor oficialidad del bitcóin para, por ejemplo, crear cuentas corrientes en bancos, pagar impuestos, comprar y vender propiedades”, explica.