Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía advirtió que no tolerará que la delincuencia amenace a ningún policía, lamentó las muertes de agentes a manos de antisociales mientras ejercían con compromiso y entrega sus funciones, y garantizó que serán sometidos a la justicia todos los responsables.
Durante la rueda de prensa, ofrecida luego de la reunión de seguimiento a los resultados semanales, mediante al Plan de Seguridad Ciudadana, la ministra Faride Raful también expresó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos. Aseguró que la Policía Nacional ha manifestado solidaridad. La actividad fue encabezada en esta ocasión por el presidente Luis Abinader.
Resaltó que el cuerpo del orden cuenta con una cantidad de miembros nunca vista en República Dominica, que junto a las Fuerzas Armadas realiza un patrullaje real y constante para prevenir estos delitos contra los efectivos y la ciudadanía.
“El Ministerio Público persigue e investiga a las personas identificadas. Lo que no vamos a permitir como Fuerza de Tarea es que haya impunidad en nignuno de los casos, ni que los delincuentes sientan que están a sus anchas y traten de amedrentar a las autoriddes”, enfatizó.
Igual, el director policial, mayor general Ramon Antonio Guzmán Peralta, aseveró que el organismo no cederá ante ningún exceso de los uniformados contra la ciudadanía o sus compañeros y aseguró que quienes violenten las normas serán sancionados.
“La Policía es la garante del estado de derecho, quien garantiza los derechos de cada ciudadano, entonces bajo ese contexto no toleramos excesos, no importa cuál sea el rango. En el caso del sector capitalino Los Ríos, ya los organismos de control lo remitieron al Ministerio”, enfatizó.
Operativo Garantía de Paz en Navidad continuará para reducir la conflictividad social y la contaminación sónica
La ministra Raful alertó que arreciarán los operativos de Garantía de Paz para frenar la conflictividad social, implementados desde hace tres meses por la Fuerza de Tarea Conjunta. Detalló que aunque este flagelo fluctúa, sobre todo en Santiago y el Gran Santo Domingo, en general ha bajado en 25 por ciento.
Reiteró su llamado a la población a que contribuya, porque es una pieza fundamental para garantizar la seguridad.
“Llamamos a que por favor respetemos las leyes de convivencia, sin agredir la paz de nuestros vecinos, para evitar conflictos que salgan de las manos y que terminen en situaciones fatales. Lo que queremos es salvar vidas y convivir con los demás”, indicó.
Recordó que para preservar la seguridad, la paz y sana convivencia, es necesario el cumplimiento de la regulación de bebidas alcohólicas, ya que está demostrado que el consumo de estas sustancias aumenta la conflictividad social.
Sostuvo que de igual modo es esencial mantener la tasa de homicidios por debajo de un dígito, está en 9.58 por cada 100 mil habitantes.
Estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu Kien Adriana Sang Ben y la titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
Además, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).