Santo Domingo, RD.- Uno de los dos dominicanos detenidos en Colombia a principios de diciembre, por ser supuestamente miembros de una red de drogas y que habría sido desmantelada por las autoridades mediante la Operación Falcón, fue extraditado a República Dominicana, para ser sometido a la Justicia.
El extraditado fue Joel Sosa Polanco, quien fue apresado por las autoridades colombianas junto a Erickson Mosquea Polanco, sindicado como el cabecilla de la banda desarticulada con la Operación Falcón.
Mosquea Polanco, contrario a Sosa, será extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por un tribunal de Nueva York por la acusación del trasiego de drogas.
De su lado, Sosa Polanco fue recibido por las autoridades la noche de este lunes en el Aeropuerto Internacional Las Américas y fue trasladado a Santiago, ciudad donde operaba el grupo que supuestamente dirigía Mosquea Polanco.
Se ha informado que el Ministerio Público de esa ciudad presentará la solicitud de prisión preventiva contra Sosa Polanco.
Se pedirá que el caso sea declarado complejo por un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago.
Sosa Polanco y Mosquea Polanco fue arrestados por las autoridades de Colombia en una operación en la comunidad de Chía, ubicada en la provincia Santa Centro, al norte de Bogotá.
En la detención de Mosquea Polanco participaron miembros del Ejército Nacional de Colombia, en una operación con la Fiscalía General.
Ha sido señalado como el cabecilla de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos, por lo que Estados Unidos ha pedido su extradición.
Como parte de los imputados por el expediente Falcón están sometidos a la Justicia los imputados Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, José Alejandro de la Cruz Morales y Lenín Bladimir Torres Bueno, Claritza Andreina Mosquea Eduardo, Fanny Mercedes Ortiz Víctor, María Yudelka de Jesús Durán y Yana Iris Maldonado.
Contra el grupo se produjo el decomiso de más de 150 bienes muebles e inmuebles incautados durante las distintas diligencias de investigación e intervenciones que la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias, con la colaboración de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA). Entre los bienes, se incluyen villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles.
El Ministerio Público de Santiago ha solicitado el decomiso definitivo de más de $400 millones de pesos y cinco millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.