Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 18 diciembre, 2024

ADP convoca a foro nacional para enfrentar posible fusión entre MINERD y MESCYT

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, rechazó la posible unificación del Ministerio de Educación, MINERD, y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT, e hizo un llamado a un foro para discutir las bases de dicha oposición a la fusión.

En un comunicado difundido y firmado conjuntamente con otras organizaciones advirtieron lo que entienden serán consecuencias negativas de la unificación de ambas instituciones educativas.

A continuación el texto completo de la convocatoria:

Las instituciones docentes aquí firmantes, estamos convocando a las organizaciones y entidades docentes y académicas, sociales y territoriales, comunitarias y gremiales, al encuentro amplio que realizaremos el día 16 de del mes de enero, para analizar en profundidad y establecer un Foro Nacional, que consultando a la ciudadanía, aborde el tema el Derecho a la Educación, articule respuestas y acciones en la defensa de la educación pública del país y defina una posición sobre las pretensiones del gobierno y de los grupos oligárquicos conservadores del país, de fusionar los Ministerios de Educación y de Educación Superior.


Desde el gobierno dominicano se ha emprendido un proceso de imposición de la fusión de los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a marcha forzada, sin la participación de actores clave del proceso educativo nacional, a espaldas de la sociedad dominicana y sin contar con algún análisis de factibilidad institucional, jurídico-legal y constitucional, sin apoyarse en una investigación educativa rigurosa o en evidencias sustentadas que validen la conveniencia de la fusión de ambos ministerios, en términos de desarrollo educativo, viabilidad económica y la mejora general de la educación dominicana.


Alertamos con la mayor preocupación, que el frenesí privatizador coloque el Derecho Constitucional a la Educación y la Educación Pública, ante la posibilidad de ser barridos y sus bases materiales y presupuestarias, retorcidas y adulteradas, modificando el 4% del PIB de la Educación Preuniversitaria y el 5% del presupuesto que debe destinarse a la Educación Superior pública.


La fusión propuesta presenta múltiples implicaciones cuestionables y se constituye en una preocupante amenaza al uso de los fondos destinados a la Educación pre-universitaria y a la Educación Superior, en violación a los principios de la Ley General de Educación, que ha estado vigente, desde el año 1997, la ley 5778 de 1961 y la Ley No. 139-1 de Educación Superior Ciencia y Tecnología.


En nuestra evaluación previa, hecha al anuncio del proceso de fusión y al Decreto 580-24 del Poder Ejecutivo, que crea una comisión especial para diseñar propuestas y gestionar la transición de ambas entidades, es muy evidente que se procura dar base legal a una contrarreforma del derecho a la educación, que tiene como norte profundizar la privatización de la educación y el asalto de las élites corporativas a los fondos del financiamiento de la educación pública, instituyendo nuevos modelos de financiamiento basadas en alianzas público-privadas, fideicomisos, el financiamiento a la demanda, no la garantía del derecho constitucional a la educación.


En términos generales, el intento de fusionar los Ministerios de Educación y de Educación Superior proyecta cambios institucionales que pueden agravar las debilidades de gestión que ya evidencia el Ministerio de Educación, al que, además de sus funciones actuales, se le estarían agregando las correspondientes al Sistema de Educación Superior del país.

También puedes leer: Legisladores consideran que sentencia del TC amenaza sistema de partidos


Si el MINERD no ha logrado salir a camino, para superar la crisis que actualmente enfrentan las escuelas públicas, mucho menos podrá con la carga y la complejidad que significa la carga adicional de la Educación Superior, ya que en el Anteproyecto de Ley de fusión de ambos Ministerios no se identifica ninguna transformación, recurso o mecanismo de acción que pueda generar una transformación en la eficiencia y eficacia de la operación del Ministerio de Educación.


Ante esta nueva amenaza al derecho constitucional a una educación pública de calidad, hacemos un llamado a todos los sectores vinculados e interesados en la educación del pueblo dominicano, a constituir una articulación social-ciudadana, que construya propuestas y motorice acciones en el debate nacional y congresual, para evaluar la propuesta de la fusión de los Ministerios de Educación y de Educación Superio

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario