"Esta decisión es el resultado de un proceso de consulta amplio y maduro, que asegura la estabilidad y el desarrollo del sector arrocero nacional. Este decreto representa un compromiso claro con la sostenibilidad del sector, fomentando la competitividad, productividad y modernización de la producción para que el arroz dominicano sea cada vez más eficiente y rentable", indicó Bisonó.
Santo Domingo, RD.-. Las actuales condiciones para la entrada del arroz importado son mantenidas por el Gobierno, ante la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos Unidos y Canadá, prevista para enero.
Entre las medidas para proteger la producción nacional del arroz se anunció que el Gobierno sólo permitirá la importación de 23 mil 300 toneladas con un arancel del cero por ciento, en tanto que por cualquier cantidad adicional se tendrá que pagar un arancel del 99 por ciento.
Las medidas fueron anunciadas por los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura, Víctor Bisonó y Limber Cruz, mientras que posterior comunicado desde la Presidencia de la República se divulgó el decreto 693-24.
La aplicación de lo anunciado sobre el arancel del arroz comenzará aplicarse a partir del 1 de enero.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó que la producción de arroz constituye un sector clave para la economía y genera 30 mil empleos directos y otros 300 indirectos, con un impacto económico de 45,000 millones de pesos anuales.
La entrada en vigencia de las medidas obligó al Gobierno a modificar dos leyes que declaran al arroz como un producto de seguridad alimentaria, amparándose en el artículo 21.2 del DR-CAFTA, en el que se permite
la adopción de acciones que conllevan a proteger la producción nacional en circunstancias excepcionales.