Santo Domingo.- Legisladores oficialistas y de oposición consideran que la decisión del Tribunal Constitucional, que facilita las candidaturas independientes, representa una amenaza para el sistema de partidos. En el PLD, incluso se especula que detrás de esta decisión podrían estar sectores vinculados al narcotráfico.
El abogado Amado Díaz, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, sostiene que la aplicación de la sentencia se ampara en el derecho a elegir y ser elegido. Sin embargo, advierte sobre el método D’Hondt, un serio obstáculo que podría impedir la aplicación de este derecho constitucional.
“Todos tienes el derecho a elegir y ser elegido, desde esa premisa estamos bien, ahora quien se te va resguarda, que partido te sustenta, que vamos hacer con el método de D’Hondt”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado peledeísta Danilo Díaz califica la sentencia como desafortunada y sugiere que podrían estar involucrados sectores interesados en desacreditar el sistema de partidos políticos.
«Hay que prestar atención a este tipo de cosas», señala Díaz, «hay sectores ligados al narcotráfico, sectores empresariales, que podrían estar detrás de esta iniciativa»
El legislador peledeísta considera peligroso abrir la puerta a cualquier persona que desee aspirar a la presidencia.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Raposo, coincide en que la debilidad de los partidos políticos debilita la democracia y abre paso a otras opciones políticas.
«Donde los partidos están en crisis, la democracia también entra en crisis», afirma Raposo.
Para muchos legisladores, la sentencia del Tribunal Constitucional, que permite la inscripción de candidaturas independientes sin el requisito de estructuras políticas que las respalden, pervierte el sistema de partidos.
La cuestionada decisión del TC está siendo evaluada por la Junta Central Electoral, que podría modificar la Ley 2023 de Régimen Electoral en sus artículos 152 y 157.