Puerto Príncipe.-. Desde este miércoles fueron reiniciados los vuelos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que estuvo cerrado por varios meses por la escalada de la violencia de las bandas armadas.
Las operaciones aéreas fueron suspendidas desde que grupos de pandilleros atacaran a tiros aviones de las aerolíneas Spirit, American Airlines y Jetblue.
El primer vuelo comercial en la terminal del Toussaint Louverture fue comunicado por la oficina del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
"Este vuelo charter, operado por Aeroregional y con destino Brasil, lleva la esperanza de un país en ascenso y marca un paso clave en la reactivación de las actividades económicas y el restablecimiento de la seguridad nacional”, indicó el funcionario en un comunicado.
El Gobierno haitiano ha ratificado que ha asumido el liderazgo con medidas firmes para asegurar la infraestructura estratégica que representa esa terminal aeroportuaria.
"Este éxito es un testimonio de los esfuerzos que se están realizando para poner fin a la inseguridad y restaurar a Haití un lugar entre las naciones", precisó el primer ministro.
Informó que las autoridades haitianas negocian con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre la retirada de las restricciones a sus aerolíneas y así aumentar las oportunidades de conectividad internacional.
Hace varias semanas que la aerolínea American Airlines comunicó la suspensión de sus vuelos hacia a Haití hasta marzo del próximo año. Lo mismo hicieron las empresas Spirit y Jetblue después de los ataques a dos de sus aviones por parte de grupos armados.