Santo Domingo, RD.-. Con las medidas para salvaguardar la producción del arroz y la seguridad alimentaria, el Gobierno ha evitado que el sector fuera aplastado con la importación desde Estados Unidos y Nicaragua, con la entrada en vigencia del DR-Cafta a partir de enero.
Así lo explicó el experto agrícola Oliverio Espaillat, miembro de la Junta Agroempresarial Dominicana, en referencia al decreto 693-24 emitido este miércoles por el presidente Luis Abinader, mediante el cual el Gobierno mantiene los aranceles para el arroz que sea importado desde Estados Unidos y Nicaragua.
El Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos generaba preocupaciones entre los productores del arroz, ya que a partir del 1 de enero se podría importar el cereal con una desgravación del arancel, pero el Gobierno ha decidido mantener el régimen actual en el pago de los impuestos.
“El sector arrocero va a estar protegido”, indicó el experto y productor Oliverio Espaillat en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora Súper 7.
Dijo que ahora los productores arroceros han perdido el miedo que tenía desde hace varios años por la entrada en vigencia del DR-Cafta, prevista para enero.
Sostuvo que el decreto del presidente Abinader es “ahora un alivio”, pero entiende que el sector está obligado a incrementar la productividad y caminar hacia la mecanización ante una escasez en la mano de obra para las actividades agropecuarias y para lo cual se gestiona un financiamiento por parte del Banco Agrícola que garantice la adquisición de los equipos necesarios.
Espaillat afirmó que entre los productores arroceros del país había preocupación ante la posibilidad de ser “aplastados” por la importación del cereal desde Estados Unidos.
“Con la producción subsidiada de Estados Unidos, el riesgo que corríamos era que se podía aplastar a una gran parte de la producción nacional”, agregó Espaillat.
“El Gobierno nos ha protegido” a no ser “aplastados”, según dijo el experto en cuanto a las medidas que fueron anunciadas por los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura, Víctor Ito Bisonó y Limber Cruz.
Manifestó que, con las medidas, desde el Gobierno se trabaja para garantizar la seguridad alimentaria en cuanto a la producción de arroz.
En la actualidad, en el país hay un inventario de 6.4 millones de quintales de arroz.
“El país ha tenido estabilidad en la producción arrocera”, dijo Oliverio Espaillat.