Santo Domingo, 20 dic (EFE).- El Gobierno informó este viernes que alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), que incluye un aumento salarial para los profesionales de la salud y otras mejoras laborales.
El acuerdo «responde a recientes demandas de los profesionales de la salud, especialmente en términos salariales y de beneficios laborales, que será implementado a partir del primero de enero del próximo año, si la entidad médica firma el acuerdo antes del próximo 31 de diciembre de este año», de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
Unos 16,000 médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud y sus familias serán beneficiados directos e indirectos de este acuerdo, añadió la información.
El Gobierno se comprometió con el CMD a realizar un aumento salarial para los médicos en funciones asistenciales de un 25 %, el cual será aplicado en tres fases: 10 % en enero de 2025 y 10 % en julio de ese mismo, y 5 % en enero de 2026.
El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y Conape, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
Este aumento será aplicado a la base del salario establecido por cargo desempeñado, añade.
Las partes acordaron que se creará una comisión conformada por el Ministro de Salud Pública, el Ministro de Trabajo, el Director de Presupuesto, el Director de Pensiones y Jubilaciones y Colegio Médico Dominicano, a los fines de evaluar la propuesta del Colegio Médico relativa a la compensación salarial de los médicos pensionados.
El acuerdo establece, además, la construcción de los apartamentos de la Jacobo Majluta del residencial de los médicos y realizar la nivelación salarial de los médicos que trabajaron durante la pandemia de la covid-19.
Además, realizar la nivelación salarial de los médicos del Ministerio de Salud Pública, cuyo cargo esté vinculado con los programas de salud colectiva y servicios asistenciales, entre otros asuntos.
Por su parte, el CMD se comprometió a incentivar el cumplimiento de las jornadas laborales establecidas mediante los convenios.
De igual forma, no se opondrá al monitoreo con medios electrónicos u otras vías para la verificación del cumplimiento de las jornadas laborales establecidas. EFE