Santo Domingo. –A pesar de la presencia en la República Dominicana de funcionarios de alto nivel de la DEA (Administración de control de Drogas) de los Estados Unidos, no termina de producirse el prometido informe por el presidente Luis Abinader en torno a la procedencia y dónde se introdujo a los contenedores el alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisada en el puerto Caucedo.
El presidente Abinader prometió el viernes 13 que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA ofrecerían un informe con todos los detalles, en respuesta a las declaraciones del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmando que fue en la República Dominicana donde se introdujo la cocaína al contenedor.
De ahí hasta la fecha, las presiones a las autoridades para que den los detalles han llovido de todos los litorales, incluyendo del expresidente de la DNCD y ahora dirigente de la Fuerza del Pueblo Rolando Rosado Mateo, que además arrojó un nuevo elemento, que es la diferencia de alrededor de 300 kilos entre lo informado por las autoridades el día del decomiso y lo revelado por la Procuraduría General de la República en un comunicado el domingo.
Rosado Mateo, que, a nombre de la Fuerza del Pueblo, pidió respuestas a más de una decena de preguntas relacionadas al histórico alijo de cocaína, advirtió que el Gobierno en vez de responder, ha “desatar los demonios”, que terminarán perjudicándolo.
El viernes seis la DNCD informó el decomiso de 9.5 toneladas de cocaína, la cual dijo es el contrabando más grande de droga incautado en el país, pero en el comunicado del domingo la Procuraduría General de la República publicó que era de 9.8 tonelada.
En la fecha se informó, también, de la detención de 15 empleados del puerto Caucedo, pero no se conoce que fue de ellos, porque no fueron sometidos a la justicia cumplido el plazo de las 48 horas que establece la Constitución de la República Dominicana.
Hasta ahora lo concreto es que se decomisó el alijo, la cantidad exacta ahora está bajo cuestionamiento, al igual que su procedencia y el lugar donde se introdujo al contendedor que llegó de Guatemala cargado de bananos o guineo, que tenía como destino Bélgica.
También que Guatemala y Honduras se desligaron del cargamento y que ambas naciones atribuyen la “contaminación” del contenedor con la droga a la República Dominicana.
Los funcionarios de la DEA, encabezados por su jefe de operaciones en el mundo, Luis D´ Ambrosio, se han reunido en por lo menos dos ocasiones con el presidente y principales jerarcas de la DNCD, pero solo se conoce que a través de una nota del organismo antidrogas dominicano, habrían felicitado al Gobierno dominicano por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.
“Seguiremos fortaleciendo la cooperación en la lucha y persecución contra las redes criminales y reafirmamos el compromiso de afianzar estas relaciones con la República Dominicana para llevar más seguridad y estabilidad en la región”, dice la nota despachada por la DNCD, que le manifestó el zar de la DEA.