Santo Domingo, RD.-. “El principal reto es salvar vidas”, indicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias y coordinador de la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias, general retirado Juan Manuel Ménde, pero –dijo- que los accidentes de tránsito son el “gran dolor de cabeza”.
De ahí el despliegue más de 47 mil voluntarios de diferentes instituciones del Estado y más de 500 ambulancias, además de otros servicios, para preservar la vida de quienes deciden desplazarse al interior por motivo de la Navidad y de Año Nuevo.
Entrevistado en una cobertura del programa Hoy Mismo desde la explanada de ese organismo oficial, Méndez exhortó a la ciudadanía no conducir bajo los efectos del alcohol, como lo estipula la ley.
“No hay forma de controlar el consumo de alcohol por el asunto del horario”, dijo, que una persona irresponsable podría almanecer sus bebidas y posteriormente conducir bajo los efectos del alcohol.
Apeló a la conciencia de la población, principalmente de aquellos que deciden desplazarse al interior, al reconocer la labor de las instituciones envueltas en los operativos de Navidad y de Año Nuevo, para evitar y prevenir hechos lamentables.
Detalles del operativo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desplegó este lunes al personal y equipos que participarán en la primera fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, que iniciará a las 2:00 de la tarde de este lunes para prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes puntos del país para compartir con familiares durante las festividades de la época.
En esa primera etapa del operativo, que concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00pm, el organismo y las instituciones que lo conforman establecieron un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prever accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos, con la distribución de 47 mil 422 colaboradores de las instituciones que forman parte de los organismos de primera respuesta, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
Asimismo, se instalaron mil 243 puestos de socorros fijos y móviles, que fueron ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos.
De igual forma, fueron distribuidas 580 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate vehicular, 18 talleres móviles, 2 centros de atención pre-hospitalaria y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D.
Como parte de las acciones que se toman para prevenir la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el lunes 23 de diciembre, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el jueves 26 a las 05:00 a.m. Así como que la circulación de los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos sea siempre por el carril de la derecha.
Asimismo, el director del organismo, Juan Manuel Méndez García, indicó que los equipos y personal de respuesta desplegados durante un acto protocolar también formarán parte de la segunda etapa del Operativo que iniciará el lunes 30 de diciembre y finalizará el miércoles 01 de enero del 2025.
Méndez García además hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman las medidas de seguridad que desde el gobierno central se han dispuesto para prevenir incidentes durante las festividades.
“En esta época celebramos el nacimiento de Jesús y es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones y promover la unión familiar y valores como la colaboración, la responsabilidad y la entrega”, resaltó.