Puerto Príncipe, Haití.-. Dos contingentes de 150 efectivos de Guatemala y de 600 de Kenia se espera que arriben a este país antes de finalizar diciembre, como parte de la misión de paz aprobada por las Naciones Unidas, para ayudar a este país a restaurar su seguridad en medio de una nueva escalada de violencia de las bandas armadas.
El interés de las autoridades haitianas y de las Naciones Unidas es reclutar a más de mil o 1,200 policías y militares de Kenia, adicional a los efectivos de Jamaica, Belice y Bahamas.
El presidente del Consejo Presidencial de Haití, Leslie Voltaire, informó, en una entrevista con la prensa de este país, que “la fuerza será más operativa a partir del próximo año, llamado año de la pacificación del país”.
En la actualidad, la misión de paz que lidera Kenia está conformada por 420 policías y militares, con el apoyo de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este año se registran más de 5 mil haitianos fallecidos, incluidas las 187 víctimas de una matanza de una banda en el sector Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe.
En el año pasado de materializaron otros ocho mil fallecidos por la violencia atribuida a más de 200 bandas que tienen el control del 80 por ciento de las zonas de la Capital haitiana.
En enfrentamientos violentos con la Policía haitiana, al menos 16 pandilleros han caído abatidos y zonas denominadas “estratégicas” de Puerto Príncipe han sido recuperadas.
El hombre considerado de “confianza y segundo al bando del grupo armado de Jimmy Chirizier, fue ultimado por la Policía.
Kendy “Jeff Mafia” murió cuando el grupo encendía viviendas en el sector Fort Nacional y fue interceptado por miembros de la Policía.