Puerto Príncipe, Haití.- El Gobierno ha llamado a la unión a la población ante la escalada de violencia desatada por las bandas armadas, siendo el caso más reciente el ataque en el hospital universitario dos un saldo de dos periodistas y un policía fallecidos, un hecho calificado de “inaceptable y de atroz”.
Varios miembros de la Policía resultaron heridos en el momento en que miembros de una banda irrumpió la reapertura del hospital universitario.
“El Gobierno hace un llamamiento a la vigilancia y a la solidaridad de los ciudadanos. Frente a estos desafíos es imperativo que permanezcamos unidos y rechacemos cualquier forma de miedo o desesperación”, indicaron las autoridades en un comunicado.
“Juntos restableceremos la serenidad y garantizaremos el respeto de los derechos fundamentales”, se precisó.
Equipos técnicos y de las fuerzas del orden trabajan sin descanso para garantizar la reapertura del hospital. Se precisa que el personal médico y los pacientes recibirán el apoyo y protección y así garantizar que el centro pueda volver a prestar servicio a la población.
“La próxima reapertura segura del Hospital Universitario del Estado de Haití será la prueba tangible de la determinación del Gobierno de defender los intereses de la población y de luchar sin tregua contra las fuerzas del caos”, indicaron las autoridades haitianas.
En el comunicado se afirma que “se hará justicia y triunfará la esperanza”.
El ministro de Salud, Duckensliquen Lorthe Blema, ha informado que cuenta con la garantía de parte de las fuerzas del orden de que se adoptan las medidas necesarias para la puesta en servicio del hospital.
El ataque fue atribuido a la banda Vivre Ensemble (Vivir Juntos”, con el desenlace de tres muertos y varios heridos.
“Este acto odioso, dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, constituye un ataque inaceptable, contra los fundamentos mismos de la sociedad”, declaró el Gobierno.
Reiteró su compromiso inquebrantable de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los autores del crimen, en cuyo ataque resultaron siete periodistas heridos.