Santiago de Chile.-. República Dominicana concluye el 2024 entre los países de Latinoamérica con el mayor nivel de crecimiento económica, informa la Comisión Económica de América Latina y del Caribe.
En un informe emitido en Chile, la agencia de las Naciones Unidas indicó que República Dominicana tiene un crecimiento de 5.2 por ciento, solo superada por Venezuela, con un 6.2 por ciento.
La Cepal ubica en el tercer lugar a Paraguay, con un crecimiento en su economía del 4.2 por ciento, seguido por Costa Rica, con un 4.1 por ciento.
Otros países son Nicaragua, con un 3.7 por ciento; Honduras, con el 3.6 por ciento; Guatemala, con el 3.5 por ciento; Brasil, con el 3.2 por ciento; Perú, con el 3.1 por ciento; Uruguay, con el 3.1 por ciento; El Salvador, con el 3 por ciento; Panamá, con el 2.6 por ciento, y las islas del Caribe, con el 2.5 por ciento.
A pesar de la desigualdad que aún prevalece en Latinoamérica, la Cepal informa que la región crecerá en 2024 en un 2.2 por ciento y otro 2.4 por ciento en 2025.
“En la última década, el crecimiento promedio anual de la región fue del 1 por ciento, lo que implica a su vez un estancamiento del Producto Interno Bruto per cápita durante ese periodo”, añadió el organismo.
“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión.
El informe del organismo presentado fue titulado “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe 2024”.